Lectura 3:00 min
Quiere Monreal sala anticorrupción en la Suprema Corte
Las controversias y los juicios de amparo derivados de procedimientos relacionados con el cohecho serán sustanciados por una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación especializada en anticorrupción.

Las controversias y los juicios de amparo derivados de procedimientos relacionados con el cohecho serán sustanciados por una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación especializada en anticorrupción.
Las sesiones de dicha sala, conformada por cinco ministros, según la iniciativa de reformas a la Constitución promovida por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, en su calidad de coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, serán siempre públicas y no podrán ser secretas por excepción.
De aprobarse la enmienda, el presidente someterá al Senado las ternas para la designación, en un plazo de 60 días naturales contados a partir del día siguiente de la promulgación de la reforma, de los cinco ministros integrantes de dicha nueva sala.
El cambio propuesto, cita la exposición de motivos, se haría “con el afán de ofrecer alternativas de mejoramiento en la atención y el combate al fenómeno de la corrupción”.
Se propone la creación de una sala de la Corte como instancia judicial especializada, que cuente con una competencia exclusiva para conocer de la materia.
Desde la perspectiva del zacatecano, urge establecer un órgano judicial abocado exclusivamente a resolver asuntos en materia de corrupción, a efecto de que, de manera esencial, se logre un avance sustancial en la resolución de los expedientes y a la vez se homologuen los criterios jurisprudenciales para que todas las autoridades administrativas competentes apliquen las leyes en materia de responsabilidades de modo puntual.
Ello, con el propósito de garantizar en todo momento los derechos fundamentales a favor del servidor público imputado, pero ejerciendo a la vez el poder estatal de manera ejemplar, tanto en el procedimiento disciplinario como en la aplicación de las sanciones administrativas.
“La sociedad solicita una eficiente impartición de justicia que se vea reflejada en el combate... a este fenómeno pernicioso y de todo aquel acto que afecte los intereses colectivos”, sostuvo.
Reporte en estados
A marzo, todos los estados completaron los ajustes en sus constituciones para dar cabida a sus respectivos sistemas locales anticorrupción, con un avance en la armonización por instrumento jurídico de entre 94 y 100 por ciento.
De esta forma, los congresos de los estados avanzaron con su obligación de aprobar, o en su caso ajustar, un paquete de siete leyes secundarias y el Código Penal local, para adecuar su marco normativo en armonía con el Sistema Nacional Anticorrupción, según su Secretaría Ejecutiva. (Con información de Notimex)