Lectura 3:00 min
Quieren acabar con el INE con ojos de una reforma democrática: José Woldenberg
El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, aseguró que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es absolutamente regresiva y pretende "de nuevo alinear a las autoridades electorales a la voluntad presidencial".
El académico y expresidente del IFE, José Woldenberg, advirtió que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, es regresiva y pretender terminar con el INE que ha dado garantías de imparcialidad a todos los actores políticos, y para nuevamente “alinear a las autoridades electorales a la voluntad presidencial”.
Al participar en el foro internacional “El Futuro es Socialdemócrata”, organizado por Movimiento Ciudadano, dijo que dicha iniciativa aparece ante los ojos de algunos como “muy democrática” por el hecho de sugerir la elección de consejeros electorales por voto de los ciudadanos. Sin embargo, alertó, ese planteamiento obligaría a los aspirantes a hacer alianza con los partidos con mayor movilización social.
“Es una reforma absolutamente regresiva. En materia de organización electoral México tuvo la necesidad de construir un órgano autónomo, capaz de darle garantías de imparcialidad a todos. Lo que hoy se pretende es de nuevo alinear a las autoridades electorales a la voluntad presidencial con una propuesta que aparece a los oídos de mucha gente como muy democrática: que los ciudadanos elijan a los consejeros, pero lo único que sucedería es que esos consejeros tendrían que entrar en alguna alianza con alguno de los partidos que son los que tienen una implantación a lo largo del territorio nacional”, explicó.
Afirmó que es momento de defender la democracia, porque “la presente administración (el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador), ni valora ni quiere lo construido en las últimas décadas en nuestro país”.
Resaltó que es una reforma que propone acabar con el financiamiento público ordinario para los partidos políticos y mantenerlo sólo para campaña. “No se necesita ser Einstein para saber que la intención es debilitar a las instituciones partidistas”, opinó.
Momento de defender la democracia
José Woldenberg expresó que “México sí construyó, gracias a sus fuerzas políticas, a movilizaciones sociales, a conflictos diversos, pero también a ocho reformas político electorales, un espacio para que su diversidad pudiera competir y convivir, y eso vale la pena preservarlo”.
Calificó como preocupante que el gobierno haya ligado su discurso de neoliberalismo con la democracia, “de una manera impertinente sino absolutamente preocupante”.
“El neoliberalismo en efecto fue una política hegemónica en materia económica, fue un modelo, pero al mismo tiempo México fue capaz, a través de ocho reformas político electorales, de construir un espacio para la convivencia y competencia de su diversidad política. ¿Y qué oímos hoy desde la Presidencia de la República? Un discurso que no aprecia lo que existe en el país, que quisiera que los poderes constitucionales estuvieran aliados a la Presidencia de la República, que si por él fuera, habría que acabar con los órganos autónomos del Estado. Que no aprecia tampoco la existencia de organizaciones de la sociedad civil con agendas propias. Ya ni se diga el juicio que se hace del resto de los partidos políticos, de la manera que recibe y reacciona a las críticas que aparecen en los medios de comunicación.
“Es decir, todo aquello que va construyendo un entramado democrático para que la diversidad pueda expresarse, competir y convivir de manera civilizada, no es valorada. Por eso una de las tareas de la socialdemocracia, y de todo aquel que se reivindique como demócrata, es defender todo aquello que se ha construido”, destacó.