Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Quieren igualdad de género ?en los altos cargos de la APF

El PAN en el Senado presentó una iniciativa para que haya representación igualitaria de mujeres y hombres en los cargos más altos de la Administración Pública Federal (APF).

El PAN en el Senado presentó una iniciativa para que haya representación igualitaria de mujeres y hombres en los cargos más altos de la Administración Pública Federal (APF).

Al sugerir la modificación el ?Artículo 89 de la Constitución, los panistas buscan que el Presidente de la República nombre a los secretarios de Estado, pero observando que se encuentren representados paritariamente ambos géneros .

La iniciativa también precisa que en todos los nombramientos y ternas que someta a consideración del Senado o a la Comisión Permanente, el titular del Ejecutivo debe presentar candidatos con representación paritaria de género.

Los nombramientos y ternas que deberán presentarse con un enfoque de equidad de género incluyen a embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones o de competencia económica, coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, entre otros.

Al presentar la propuesta, Gabriela Cuevas dijo que la inequidad de género prevalece, pues en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, compuesto de 18 secretarías, la Procuraduría General de la República y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, sólo hay tres mujeres (las secretarias de Turismo, Desarrollo Social y Salud) , dijo.

Mientras que en países como Francia, España y Estados Unidos designan mujeres en secretarías clave como la de Comercio, Seguridad Nacional, Defensa y Economía, entre otras. La iniciativa que se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género argumenta que la cuota de género en el Poder Legislativo ha tenido resultados positivos.

A pesar del sentido amplio que tiene la cuota de género, en nuestro país esta medida de acción afirmativa sólo se ha implementado en materia electoral, de tal manera que las candidaturas que presentan los partidos políticos deben cumplir con la cuota de género, mientras que el Poder Ejecutivo y el Judicial han quedado sustraídos injustificadamente de su implementación , destacó.

Aclaró que la iniciativa no pretende forzar el acceso de las mujeres al poder, sino colocarlas en igualdad de circunstancias frente a los hombres.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete