Lectura 4:00 min
Quitarían resguardo de archivos a la Segob; pasa minuta a San Lázaro
El Senado de la República culminó el proceso de la legislación secundaria en materia de transparencia y acceso a la información pública con la aprobación de la Ley General de Archivos.
El Senado de la República culminó el proceso de la legislación secundaria en materia de transparencia y acceso a la información pública con la aprobación de la Ley General de Archivos.
Con lo anterior, la Secretaría de Gobernación (Segob) deja de ser la institución encargada de resguardar la memoria histórica de la nación y pasa a manos de un grupo multidisciplinario. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.
Esta ley tiene por objeto establecer principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad o institución.
Lo anterior incluye a los poderes de la Unión, órganos constitucionales autónomos, fideicomisos, así como los que manejen personas físicas, morales o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos.
La ley crea también el Sistema Institucional de Archivos, definido como el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado en materia archivística y de gestión documental.
Se precisa que toda la información contenida en los documentos de archivo producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesión de los sujetos obligados será pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública y de protección de datos personales.
Frentes tiran sesión en la Cámara de Diputados
Una vez conformadas como coaliciones electorales para competir en la elección presidencial del 2018, las bancadas del PAN, PRD y MC (Por México al Frente), y de Morena y Encuentro Social (Juntos Haremos Historia) reventaron la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, cuando se discutía un dictamen propuesto por el PRI para someter a consulta popular el mando único.
El dictamen permitiría someter a consulta popular, en la elección del 1 de julio del 2018, la figura del mando único, a fin de conocer si la ciudadanía lo aprueba o desaprueba.
En tribuna, el diputado Ulises Ramírez (PAN) aseguró que la Constitución prohíbe la consulta popular para asuntos de seguridad nacional, por lo que de aprobarse, dijo: “Vamos a quedar en ridículo en la (Suprema) Corte porque no sabemos ni siquiera interpretar las leyes que nosotros mismos construimos”.
El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) acusó que la pregunta de la consulta (¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de 1,800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?) es tendenciosa y con juicios de valor.
Cuando el tema fue sometido a votación, los diputados del PAN, PRD y MC, así como de Morena y PES, abandonaron la sesión.
Mientras salían del salón del pleno, el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), los llamaba a regresar: “mientras se realice la votación, ningún diputado o diputada deberá salir del salón de sesiones ni excusarse de votar. Esto es lo que dice el Reglamento de la Cámara de Diputados. No lo digo yo”.
Al abandonar el salón, los diputados de esas bancadas reventaron el quorum, por lo que se tuvo que declarar la clausura de la sesión, y citar para este jueves, a pesar de que estaban enlistados 21 dictámenes que ya no fueron discutidos y aprobados.
Ramírez Marín calificó como un acto de “capricho” y “chantaje” de ambos frentes (PAN, PRD y MC) y (Morena y PES) el detener los trabajos del pleno de la Cámara.