Lectura 3:00 min
Reabren un sentido del Paso Exprés
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este domingo sobre la reapertura de un sentido del Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este domingo sobre la reapertura de un sentido del Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca.
De acuerdo con la dependencia federal, el sentido que se abrió a la circulación desde este fue el que va de Acapulco hacia la Ciudad de México; en tanto que el sentido contrario, indicó, se espera que esté listo para las primeras semanas del mes de diciembre.
“La obra forma parte de la construcción en el puente Arroyo Santo Cristo del Paso Exprés. A las 7:30 de la mañana (de ayer), inició la circulación de vehículos con la presencia del director general del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina”, comunicó la dependencia.
El pasado 12 de julio se abrió un socavón en dicha carretera, que provocó que un vehículo cayera, causa por lo cual dos personas fallecieron. Derivado de los hechos, el entonces titular de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, fue destituido.
A partir de ahí las acusaciones entre el gobierno del estado de Morelos y la federación fueron constantes: el primero aseguró que desde el 2016 se había informado sobre los problemas que presentaba el Paso Exprés, entre ellas la filtración de agua de tubería, razón por la cual, reportaron peritos de la SCT, se abrió dicho hundimiento; en tanto que la federación a través de la Secretaría de Gobernación indicó que no se había informado sobre los problemas que presentaba la obra.
detectaron presuntas irregularidades tras diversas auditorías
La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Arely Gómez, en un informe el 12 de septiembre pasado, señaló que se encontraron supuestas irregularidades por 1,034 millones de pesos; dichas inconsistencias fueron el resultado de las auditorías que realizó a cuatro contratos de la obra.
Los hallazgos fueron compartidos por la SFP a la Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras, para que respondan sobre las presuntas irregularidades encontradas, por lo que se le dio un plazo de 45 días hábiles para responder sobre las observaciones. Dicho plazo concluirá el 15 de noviembre próximo.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación comunicó en una reunión del Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado 5 de septiembre, que desde la Cuenta Pública 2014 se encontraron irregularidades, por lo que la instancia auditora solicitó un procedimiento de responsabilidad administrativa que generó 14 observaciones y 11 recomendaciones.
Hasta ahora no hay imputados que afronten algún proceso penal.