Lectura 3:00 min
Reactivación económica requerirá más que salarios solidarios: Viridiana Ríos
Los empleados informales son los que tienen las condiciones más precarias porque no tienen acceso al seguro social, refiere la analista
Las propuestas de realizar transferencias monetarias a los trabajadores para enfrentar la difícil situación económica causada por la pandemia del Covid-19 en el país son buenas, sin embargo, deben considerarse sólo como una parte de las acciones que se deben realizar para apoyar a la población afectada y reactivar la economía del país, planteó Viridiana Ríos.
En entrevista, la doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, experta en desarrollo económico estatal, dijo que en el caso de la iniciativa de "salario solidario" de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se trata de una buena iniciativa, aunque el gran dilema es de dónde van a salir los recursos para soportarla.
De acuerdo Ríos esto quizá demanda un gasto demasiado fuerte por parte del Estado, pero podría negociarse.
Dijo que una opción puede ser que, en lugar de que se les pague el salario completo a todos los trabajadores, quizá se paguen mínimos con recursos públicos y se deje a la iniciativa privada complementar el resto.
La analista subrayó que hay muchas otras cosas que el gobierno puede hacer en la materia, sobre todo porque el gran problema de esta iniciativa es que sólo protegería a los trabajadores formales.
Viridiana Ríos consideró que los empleados informales son los que tienen las condiciones más precarias porque no tienen acceso al seguro social. Por ello, a la par de una iniciativa como la antes citada, se debe implementar un instrumento para apoyarlos.
En su opinión, lo que debe hacerse es diseñar un programa de apoyo para que se pueda mantener la nómina de los trabajadores, no necesariamente sólo con recursos públicos, sino, tal vez un apoyo; lo segundo es un seguro de desempleo en donde a las personas que hayan perdido su empleo se les dé un apoyo mínimo y, el tercero, es a los informales y trabajadores por cuenta propia.
Crítico mantener el consumo
Por otra parte, mencionó que en estos momentos es crítico mantener el consumo para evitar que la economía mexicana no tenga una caída tan fuerte.
"Lo que estamos viendo en otros países donde ya se están teniendo aperturas es que incluso cuando el gobierno dice ya pueden usar restaurantes, la gente todavía no quiere ir, tiene temor".
Ríos dijo que no es tan optimista en que haya una rápida reactivación económica porque esta va a ocurrir hasta que las personas se sientan cómodas, volviendo a la calle y a los patrones de consumo que tenían anteriormente.
"No soy tan optimista porque siento que recobrar el ritmo económico va a tomar más tiempo del que se nos está diciendo y también porque debido a la falta de apoyo que ha habido por parte del gobierno federal va a tomar tiempo que los mismos individuos se pongan de pie por sí mismos", agregó Viridiana Ríos.