Lectura 3:00 min
Rechazan familias de desaparecidos datos de censo
Bajo el lema: "Andrés Manuel López Obrador: busca nuestros desaparecidos y no los vuelvas a desaparecer“, familiares de personas desaparecidas en México rechazaron el informe del presidente que reduce a 12,377 la cifra de víctimas de desaparición.
Bajo el lema: "Andrés Manuel López Obrador: busca nuestros desaparecidos y no los vuelvas a desaparecer“, familiares de personas desaparecidas en México rechazaron el informe del presidente que reduce a 12,377 la cifra de víctimas de desaparición.
A través de un pronunciamiento, decenas de colectivos acusaron que el Informe presentado el pasado 14 de diciembre en la conferencia mañanera del presidente López Obrador sobre el supuesto Censo realizado por el gobierno federal a través de los Servidores de la Nación, violenta los supuestos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Además de que “se miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12,377”.
“Rechazamos dicho informe porque desaparece a los desaparecidos: No aceptamos que reduzcan a 12,377 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición. No aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 26,090. No aceptamos que de 36,022 personas digan que no tiene indicios para buscarlas”, insistieron.
“Esconden realidad”
En este contexto, las familias señalaron que se sienten traicionados por las mentiras que se dijeron durante su conferencia matutina el pasado 14 de diciembre, “lo que ahí se declaró nos roba la verdad y la justicia a las que tenemos derecho y por las que hemos luchado”, enfatizan en el documento.
“Las familias recibimos con mucha desolación lo dicho en su conferencia, porque muestra la urgencia de su gobierno por minimizar el peor delito que podemos sufrir los seres humanos. Sus afirmaciones esconden la realidad, representan una agresiva revictimización y estigmatización contra todas las familias que confiamos en usted para buscar a nuestras hijas e hijos”, expresaron.
Además, reclamaron la falta de transparencia en procesos como la selección de la comisionada de búsqueda, Teresa Reyes, ello al considerar que fue una simulación, ya que no cuenta con el perfil que la ley general exige, además de “mentir sobre el conocimiento de los amparos de las víctimas para hacer valer sus derechos”.
El 14 de diciembre pasado, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas en México, que comenzó a usarse desde el 1 de mayo de 2023, se centró en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y que no se ha eliminado ni se eliminará ningún registro.