Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Rechazan recorte

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestó su inconformidad con el recorte a los recursos de las universidades que se plantean en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF).

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestó su inconformidad con el recorte a los recursos de las universidades que se plantean en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF).

En un comunicado, la ANUIES   manifestó que la reducción afectaría, entre diversas instituciones, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el caso de las universidades públicas estatales, los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas y politécnicas, indicó, que aunque tienen un incremento de 471.2 millones de pesos, si se considera la inflación, representa una reducción de 3.2 por ciento.

La ANUIES destacó que las instituciones públicas de educación superior atienden en conjunto 3.2 millones de alumnos, desde bachillerato hasta doctorado, realizan la mayor proporción de la investigación científica en el país y difunden ampliamente la cultura.

Por tal motivo solicitó a la Cámara de Diputados hacer los ajustes necesarios para otorgar los recursos que requiere la educación superior.

Por su parte, la UNAM manifestó su rechazo a la reducción de recursos destinados para su ejercicio 2019. De acuerdo con el PPEF 2019, se propone destinar a la máxima casa de estudios 37,277 millones de pesos, mientras que en el 2018 se le entregaron 38,300 millones, lo que representa un recorte de 2.6% por ciento.

La universidad reiteró “el compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

En ese sentido, con las frases #NoReducción y #LasUniversidadesNecesitanRecursos, la UAM se unió al rechazo del recorte a los ingresos para las universidades públicas.

Según el presupuesto 2019, la cantidad destinada para esta casa de estudios será de 6,738 millones de pesos, lo que refleja una disminución de 4.1%, es decir, 290 millones de pesos menos que en el 2018.

Por su parte, el IPN informó que la posible reducción de 1% a sus ingresos, al pasar de 16,348 millones en el 2018 a 16,181 millones para el próximo año, no afectará el incremento de 12% a la matrícula.

Sin embargo, puntualizó que se buscará el diálogo con los diputados para destinar el mismo presupuesto que en el 2018.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete