Lectura 3:00 min
Recibió reportes de que arraigados sufrieron tortura
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez, informó que previo a su visita oficial al país, la cual comenzó el 21 de abril y culminará el 2 de mayo, recibió reportes sobre la existencia de prácticas de tortura a personas arraigadas.
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez, informó que previo a su visita oficial al país, la cual comenzó el 21 de abril y culminará el 2 de mayo, recibió reportes sobre la existencia de prácticas de tortura a personas arraigadas.
Al dictar la conferencia magistral El deber del Poder Judicial en el combate a la tortura , dentro de un curso de formación en la materia organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó que, a pesar de que el análisis de esta medida cautelar no es parte de su encomienda, me interesa el arraigo porque antes de venir a México hemos recibido información sobre personas arraigadas que alegan haber sido torturadas .
Expuso que, en su experiencia, es en los momentos en que se detiene a una persona sin orden judicial en los que la tortura es más posible y más frecuente. Asimismo, expresó que esta práctica es más probable que se cometa cuando no hay acceso inmediato a un magistrado que determine la legalidad de la detención.
Todas esas cosas hacen más posible la práctica de la tortura y por eso me interesa. Estamos tratando de averiguar qué pasa en el arraigo, en términos de las condiciones de detención, y también sobre la incidencia de posibles malos tratos en el momento de detención y aun durante el arraigo , indicó.
Por su parte, el ministro presidente del Máximo Tribunal expresó que la tortura es un lastre cruel, inhumano, degradante, tan antiguo como la historia de la humanidad ,
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal explicó que la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, instrumento que intenta erradicarla, define a esta práctica como todo acto por el cual se infligen, intencionadamente, dolores o sufrimientos graves a una persona, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener, de ella o de un tercero, información o confesiones .
De acuerdo con el ministro, este delito se emplea para castigar la comisión de actos o con motivo de la mera sospecha que al respecto tenga el torturador. También, para intimidar o coaccionar a las personas, inclusive por razones basadas en formas de discriminación.
La tortura, recordemos, se realiza por personas en ejercicio de funciones públicas o, por otros, a instigación de aquéllas con su consentimiento , reconoció Juan Silva Meza y aclaró que el primer párrafo del Artículo 22 de la Constitución mexicana establece la prohibición de las penas de muerte, de mutilación, de infamia, las marcas, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, las penas inusitadas y trascendentales.
Juan E. Méndez se encuentra en el país para evaluar la situación e identificar los desafíos respecto de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
ana.langner@eleconomista.mx