Lectura 3:00 min
Reclaman a CDHDF olvido por Supervía
Durante su comparecencia en la ALDF, la panista Lía Limón reclamó al Ombudsman capitalino que con un "manotazo" de Ebrard éste ya no continuará con la consulta por la Supervía.
El Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF reclamó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Armando González Placencia, su olvido hacia el caso de la Supervía Poniente.
Durante la comparecencia de González Placencia ante el pleno de la ALDF, la diputada panista Lía Limón recordó que hace tiempo el ombudsman capitalino hizo una recomendación al respecto y pidió hacer una consulta a los ciudadanos antes de que continuaran las obras.
Sin embargo, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que dicha recomendación fue rechazada por el jefe de gobierno y se negó a detener la obra.
"Me parece muy valiosa la recomendación que usted hace, sin embargo pareciera que en un momento se le olvidó el tema. Quisiera saber quién lo amedrentó o quién le pidió a usted que no siguiera con un tema que los ciudadanos le exigieron", cuestionó.
Limón García aseguró que es uno de los únicos temas en donde al funcionario se le ha visto pronunciarse con firmeza en la defensa de los derechos humanos.
"Lástima que haya bastado un manotazo para sentarlo. Porque eso es justo lo que no necesitamos los capitalinos, un ombudsman tibio que cuide más la silla que los derechos de los ciudadanos", reclamó.
En tanto, la diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette detalló que 666 quejas fueron recibidas por la CDHDF por presuntas violaciones a los derechos humanos por autoridades delegacionales.
La legisladora también lamentó las violaciones a los derechos humanos de habitantes por la construcción de la Supervía Poniente.
A su vez, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Razú Aznar, consideró amplio el informe del funcionario pero pidió mayor información sobre cómo se está ejerciendo el gasto en difusión y promoción de los derechos humanos en la capital.
Calificó como un avance las un mil 473 medidas cautelares y los servidores públicos sancionados por agredir a mujeres, aunque insistió en que para la reforma judicial se debe avanzar en penas alternativas, reconciliación de daños, readaptación y otras que permitan transitar a la eliminación de la discriminación.
En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alicia Téllez, manifestó que aún existe violación de los derechos humanos en esta ciudad de vanguardia, tales como los recortes del suministro del agua y falta de espacios de recreación, principalmente en las zonas oriente y poniente.
Téllez se pronunció a favor del trabajo coordinado entre el Instituto de la Mujer y la CDHDF, que brindan apoyo hacia los derechos de las mujeres, en particular en el caso de reclusas y mujeres violentadas con el fin de combatir los homicidios de féminas en el país.
APR