Lectura 2:00 min
Recomendaciones del GIEI, de orden jurídico
Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo que la razón de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la CIDH para el caso Iguala, es proteger el bien jurídico.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo que la razón de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la CIDH para el caso Iguala, es proteger el bien jurídico.
En conferencia de prensa, celebrada en la cancillería mexicana, el funcionario federal detalló que a juicio de los cinco especialistas que conforman el grupo, el bien jurídico estaría mejor protegido si recurriera al tipo penal de desaparición forzada, pero le tocará al Poder Judicial tomar la determinación que corresponda.
Evidentemente corresponde al Poder Judicial valorar el alcance de esas recomendaciones, la razón de estas recomendación tiene que ver con la importancia de proteger en toda su dimensión el bien jurídico y el bien jurídico que se busca proteger, a juicio del grupo de expertos, quedaría mejor protegido si se recurriera al tipo penal de la desaparición forzada , expresó el subsecretario.
El pasado jueves, al detallar su informe sobre su primera visita a México del 1 al 19 de marzo, el GIEI sugirió a las autoridades y jueces nacionales tratar el caso como desaparición forzada.
La abogada colombiana Ángela Buitrago, integrante de este grupo, afirmó que existen los elementos necesarios para estructurar el delito de desaparición forzada.
Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada, y sobre esa base es la exigencia permanente el que haga caso a la convención (Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas) , manifestó.
Gómez Robledo, añadió que el GIEI el cual volverá al país después de Semana Santa para la continuación de su labor solicitará poder platicar con aquellos elementos militares que forman parte del Batallón 27 y que han declarado ante el Ministerio Público.