Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Reconoce Claudia Sheinbaum que se debe fortalecer a la Escuela del Poder Judicial

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, afirmó que se debe de fortalecer “la Escuela del Poder Judicial o su relación con otras universidades, escuelas de Derecho, etcétera, que permita que los jueces se estén actualizando de manera permanente”.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, afirmó que se debe de fortalecer “la Escuela del Poder Judicial o su relación con otras universidades, escuelas de Derecho, etcétera, que permita que los jueces se estén actualizando de manera permanente”.

En conferencia de prensa, ayer, 8 de julio, Sheinbaum Pardo indicó que “queremos jueces, que sí, evidentemente partan de una base jurídica, pero que en su mente tengan la idea, estoy hablando de delincuencia organizada, ni siquiera de otro caso, sean capaces de no solamente de ver si adentro o fuera, cinco, cero, cuatro o cinco, cero, cinco, sino todas las pruebas adicionales que se están presentando en el caso”.

Para ilustrar los problemas actuales, Sheinbaum recordó un caso específico ocurrido durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en donde un operativo importante, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo la dirección de Omar García Harfuch, resultó en la detención de miembros de la Unión Tepito y policías corruptos. Sin embargo, todos los detenidos fueron liberados poco después debido a un tecnicismo en el informe policial.

Esta situación, según la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es un reflejo de la necesidad de jueces que consideren todas las pruebas y el contexto en sus decisiones.

“Se le pasó”

Por su parte ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó que hubo algunos puntos de la reforma al Poder Judicial que debió retirar, pero “se le pasó”.

“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma de nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante. Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar con jueces, magistrados; yo he estado en contra de eso”, comentó el mandatario.

Además, en la conferencia matutina de este lunes, indicó que una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, pues “está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie”.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete