Lectura 2:00 min
Reconocen incredulidad ante las instituciones
El titular del Instituto de Ciencias Forenses confía en que se recuperará la credibilidad.
La desconfianza hacia las instituciones de procuración e impartición de justicia afecta, reconoció el director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Felipe Edmundo Takajashi Medina.
Esto debido a que se han registrado casos como el de San Fernando en Tamaulipas; el Bar Heaven en la Ciudad de México; en Tlatlaya, Estado de México; Ayotzinapa en Guerrero; Tanhuato en Michoacán; Nochixtlán en Oaxaca, entre otros. Nos las hemos ganado , declaró el responsable del Incifo.
Sostuvo que ello no representa una ofensa , y refirió que los grupos de expertos extranjeros, que no han venido a supervisar sino a realizar lo suyo , como parte de sus investigaciones han llegado a mismos resultados.
Entrevistado por El Economista, el experto planteó: Nosotros, (que integramos) las instituciones federales y estatales de procuración y administración de justicia, porque me refiero no sólo a médicos, antropólogos o criminalistas, sino a jueces y ministerios públicos con mayor o menor grado, nos hemos ganado esa incredulidad .
Aquí hemos comprobado que los trabajos que han hecho los grupos extranjeros en el mismo cadáver han dado los mismos resultados; ellos vienen, hacen su trabajo y resulta lo mismo: no tendrían que haber venido, pero entendemos que una parte de la sociedad dice: ¿No, como están ligados a las instituciones de procuración e impartición de justicia, seguramente ya están dando datos falsos? .
Rechaza presiones
En la charla realizada en su oficina sobre la avenida Niños Héroes, el funcionario agregó: Al menos en el tiempo que he estado al frente del instituto no ha habido una solicitud del presidente del Tribunal Superior de Justicia, del que dependemos, o (de) algún funcionario, para que algún estudio de necropsia o lo que hacemos aquí, sea químico, toxicológico, genético (...) salga de determinada manera .
Takajashi Medina aceptó que la percepción es de impunidad y que prevalece la incredulidad.
Nosotros somos los responsables, por tanto hay que volver a ganar la credibilidad con base en el trabajo; un síntoma que sí se trabaja con profesionalismo es que los resultados de los equipos argentino y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son los mismos y no hay modificación .