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Política

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Recortan gasto para pagos del nuevo avión presidencial; el del hangar crece

Para este 2015, el presupuesto asignado a los pagos para la compra del nuevo avión presidencial sufrió un recorte de aproximadamente 24.3 millones de pesos.

Para este 2015, el presupuesto asignado a los pagos para la compra del nuevo avión presidencial sufrió un recorte de aproximadamente 24.3 millones de pesos. En contraparte, la inversión total programada para la ampliación del hangar presidencial aumentó 3.4 por ciento.

De acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda, con cifras al primer trimestre del 2015, el Congreso de la Unión aprobó para el actual ejercicio fiscal poco más de 410.5 millones de pesos para el proyecto de adquisición del nuevo avión presidencial.

Sin embargo, posteriormente esa cifra fue modificada a la baja y quedó en 386.1 millones de pesos; es decir, una reducción de 5.9 por ciento.

Cabe recordar que a finales de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al presupuesto por 124,300 millones de pesos, con el objetivo de estabilizar las finanzas públicas y derivado de la caída de los precios del petróleo.

La adquisición del avión que ocupará el presidente de la República y su comitiva representará pagar casi 6,770 millones de pesos.

Dicha operación contempla un plazo de arrendamiento por 15 años, y pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones, detalla Hacienda en su reporte.

Así, el documento indica que la ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costará 977 millones 750,777 pesos, 32.1 millones más de lo programado inicialmente.

El informe de la SHCP del mismo rubro pero del periodo de enero a mayo del 2014 y que fue entregado a la Cámara de Diputados en junio de ese mismo año indicó que la ampliación del hangar costaría 945 millones 599,450 pesos; es decir, 3.4% menos que para este año.

En sus reportes trimestrales del 2014, y que son públicos en Internet, Hacienda ya no incluyó el monto total de la obra y sólo reportó cifras sobre montos modificados aprobados en el año.

De hecho, los reportes trimestrales de Hacienda indican que en el 2014 se destinaron 597 millones 029,380 pesos y hasta el primer trimestre del 2015 se reportaban otros 348 millones 570,070 pesos, los cuales suman los más de 945.5 millones de pesos proyectados desde el 2014. Sin embargo, en el rubro del monto total de inversión, Hacienda informa que serán 977 millones 750,777 pesos.

Asimismo, y de acuerdo con el informe de la dependencia federal, a marzo del 2015 la obra del hangar presidencial reportaba un avance de 67% en su construcción.

El gobierno federal ha argumentado que la compra de un nuevo avión presidencial implica ajustes en el hangar donde se resguardan las aeronaves gubernamentales.

La previsión de gobierno ha sido que la entrega total de la plataforma se haga en este 2015, al igual que la entrega del avión presidencial. Un mes considerado para ello ha sido septiembre, aunque es sólo una previsión.

Cabe recordar que en octubre del 2014, el nuevo avión presidencial llegó a México por unas horas y fue enviado al extranjero (presuntamente a Estados Unidos) para la fase de equipamiento en materia de seguridad.

De manera oficial, la Presidencia de la República no informó de la llegada de la aeronave y sólo trascendió que se recibió en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, donde estuvo por unas horas.

La compra del Boeing 787-8 fue pactada en el 2009 por parte del gobierno de Felipe Calderón. Al dejar la Presidencia, el gobierno de Calderón reportó que la Presidencia contaba, como parte del renglón de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, con 361 unidades.

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