Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Recorte a autónomos iría a Guerrero

Sobre los excedentes petroleros, el titular de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro descartó que podían ser redirigidos.

Afectaciones del huracán Otis en Acapulco. Foto: Reuters

Afectaciones del huracán Otis en Acapulco. Foto: Reuters

En el contexto de la emergencia en Guerrero por el paso del huracán Otis, que dejó a casi un millón de damnificados, se perfila que en la Cámara de Diputados se analiza y modifica en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 los recursos asignados a los organismos autónomos constitucionales.

“Vamos a considerar algunos planteamientos si fuera necesario con algunos análisis que todavía estamos buscando llevando a cabo de organismos con autonomía constitucional. Vamos a esperar las opiniones de las Comisiones, ver cuáles son sus expectativas y estamos prácticamente en este franco análisis”, refirió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo.

El legislador de Morena indicó que en Diputados están conscientes de la necesidad de reorientar todos los recursos necesarios para la reconstrucción de Guerrero.

“Sí habrá reasignaciones presupuestales, esto es evidente en virtud de que todos los años lo hemos realizado. Más, menos, ustedes saben la inercia, no es una letra establecida que no se pueda mover. Al contrario, vamos a procurar que este último presupuesto del gobierno federal sea un presupuesto ajustado a las condiciones ahorita, máximo con esta circunstancia de Guerrero”, indicó.

Petróleo

Con lo que se refiere a la posibilidad de ocupar los remanentes de petróleo en la reconstrucción de las zonas afectadas por Otis, el presidente de la comisión respondió que éstos ya tienen una orientación establecida en la ley.

“Algunos ya se van directamente a formar parte de las entidades federativas, tienen ya una orientación marcada en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, evidentemente, creo que no estaríamos esperanzados a que tuviéramos unos excedentes petroleros”, refirió.

El legislador recordó que además del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el seguro para catástrofes y el bono catastrófico se tienen que adicionar los recursos que puedan ser reorientados de los reintegros que devuelven las entidades federativas y municipios, los cuales son reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tiene diferentes (...) fuentes de financiamiento esta recuperación que está impulsando el gobierno federal y, también reitero, la iniciativa privada a través de los bancos, de las aseguradoras, creo que entre todos en este 2023 se harán los esfuerzos suficientes para arrancar esta reconstrucción”, explicó.

Crea comité en San Lázaro

Por su parte, la Cámara Baja avaló crear un Comité compuesto por los tres poderes de la Unión, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estratos provocados por el huracán Otis.

A su vez, la virtual candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, propuso que se destinaran 50,000 millones de pesos para cubrir los daños ocasionados por el Huracán Otis, este mismo año. Asimismo, propuso crear un seguro de desempleo y empleo temporal y establecer estímulos fiscales a gasolinas. 

Mientras, los legisladores de Morena, PVEM y PT anunciaron que donarán un mes de sus sueldos y aquellos afines a Marcelo Ebrard propusieron redirigir los excedentes petroleros a Guerrero. (Con información de Maritza Pérez)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete