Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Recorte al INE afectaría organización de comicios

Para el 2024 se elegirán más de 20,000 cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

En caso de consumarse el recorte presupuestario al Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo tendría desafíos significativos para la organización de las elecciones de 2024, consideraron expertos.

En la Cámara de Diputados, se tiene previsto que hoy se vote el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2024, que plantea un recorte de cerca de 5,000 millones de pesos al INE.

Ante esta situación, José Antonio Crespo, analista político, comentó que con menos recursos el organismo podría tener dificultades para llevar a cabo estas actividades de manera efectiva.

“(El recorte presupuestal) podría entorpecer algunas de las actividades que hace el INE, como reclutar a los funcionarios de casilla, entrenarlos.

“Puede haber problemas en la organización electoral, en la instalación de casillas. (El recorte) sí podría eventualmente afectar, en alguna medida, parte de la organización (de las elecciones)”, advirtió el especialista.

Detalló que internamente los miembros deberán definir cómo distribuyen el presupuesto que les sea aprobado y que dependerá de los propios consejeros que parte desean recortar, para conocer el nivel de afectación.

Indicó que, por ejemplo, un recorte en la burocracia del instituto socavaría la organización de la elección, porque ésta es la encargada de la organización de la elección o de la supervisión de los partidos políticos.

(La disminución en el presupuesto) repercute en todas las funciones del INE; entonces alguna parte de las funciones del INE pues van a quedar mermadas, no va a poder cumplir adecuadamente o las van a quitar de plano.

“En esa medida sí puede restar bastante eficacia, transparencia o veracidad de toda la actividad que hace”, afirmó Crespo.

Desconfianza en procesos

Por su parte, Héctor Marcos Díaz Santana, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, opinó que el sistema electoral mexicano es costoso, pero que esto es debido a la desconfianza que hay en el sistema, lo que requiere de una supervisión detallada de procesos, monitoreo de medios, producción de paquetería electoral, entre otras áreas.

“Un recorte de 5,000 millones de pesos, por supuesto que impacta en la organización del proceso electoral (…) comparado con otros países, pues sí, es un sistema electoral que tiene un alto costo. Pero tiene un alto costo porque es producto de la desconfianza, donde toda la paquetería electoral es bastante cara y los procesos de insaculación y de capacitación.

“México es de los pocos países del mundo que cada elección tiene que nombrar nuevos funcionarios, eso quiere decir seleccionarlos, capacitarlos, llevarlos a las urnas. Segundo, el comportamiento de los actores políticos es un sistema en el cual tiene diversos aspectos para monitorear el desempeño de partidos y eso tiene costo. Tercero, las normas para garantizar la equidad de las elecciones (…) además tiene responsabilidades adicionales como es hacer la credencial de elector (...) por supuesto el financiamiento de partidos políticos”, opinó.

Díaz Santana aseguró que, dado que las distintas etapas del proceso electoral son costosas, el INE, ante la falta del presupuesto adecuado, tendría que recortar gastos y esto afectaría algunas de las funciones que describió el especialista.

El experto señaló que el organismo autónomo, además de los ajustes ante las restricciones financieras, para asegurar la integridad del proceso electoral; debería de tomar decisiones estratégicas para garantizar una realización transparente del proceso electoral.

“El INE tendrá que, en un momento dado, hacer un balance y ver en qué va a recortar (gastos), porque ellos mismos podrán establecer mecanismos en los cuales quitar ciertos bloques o ciertas acciones ayude a disminuir esos costos operativos”, consideró.

Díaz Santana aseguró que, si bien el presupuesto puede ser un referente para ejercer presión sobre las instituciones electorales, este no llegaría a afectar la independencia y autonomía del INE, ya que estas características podrían verse afectadas al nombrarse integrantes con vínculos a partidos políticos.

Para el 2024 se elegirán más de 20,000 cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete