Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Recuerdan que tienen pendientes temas indígenas

Los diputados tienen prácticamente 50% del número mínimo de reuniones que deberían haber realizado desde que inició la actual legislatura.

En fecha límite, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados instalará el grupo de trabajo que se encargará de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas correspondiente al 2016.

La reunión ocurrirá justo un día después de que el papa Francisco dedicara toda su atención a los indígenas en Chiapas.

El acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria del pasado día 9, establece que el referido grupo de trabajo deberá instalarse a más tardar este martes, y en los próximos 10 días presentar un programa de actividades.

Y es que en acatamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, la citada comisión ordinaria debe integrar, a más tardar el 16 de febrero, un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10 Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas .

Las tareas del referido grupo contemplarán reuniones de evaluación con los titulares de las dependencias y entidades participantes, a fin de conocer el avance e impacto de las acciones, así como acordar las medidas para superar las deficiencias.

Al término de sus funciones, el grupo de trabajo emitirá un informe final , ordena el acuerdo.

Desde su instalación formal, el pasado 13 de octubre, la citada comisión ordinaria de trabajo ha realizado dos reuniones ordinarias y una extraordinaria, aunque con base en el Reglamento de la Cámara Baja, a la fecha debió haberse reunido al menos en cinco ocasiones porque el artículo 146 del reglamento interno prevé, en su numeral 4, que las comisiones o comités se reunirán, cuando menos, una vez al mes, aun en los periodos de receso legislativo.

Para el ejercicio fiscal del 2016, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto por 85,260 millones 364,975 pesos para el rubro Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas ; la cifra es superior en 3,074 millones 501,615 pesos al gasto aprobado para el 2015.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete