Lectura 5:00 min
Reforma al PJF va el domingo en las comisiones del Senado
Morena y aliados aseguran contar con mayoría calificada en la Cámara Alta; gran parte de senadores del PRI votarían en contra
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, informó que el próximo martes iniciará el trámite legislativo ante el pleno cameral para discutir y votar la reforma constitucional del Poder Judicial, que establece la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados.
Se van a respetar todos los tiempos y los procedimientos (legislativos). Por lo tanto, calculamos que hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciese la primera lectura y, por lo tanto, hacia el miércoles ya estaríamos en el pleno discutiendo en lo general la reforma al Poder Judicial”, dijo.
En conferencia de prensa, acompañado por Imelda Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva, aseguró que la Cámara Alta está “en condiciones de debatir y aprobar la reforma, y apenas se haya hecho esto la turnaré de inmediato a los congresos de los estados para que a mediados de septiembre estemos en condiciones de que haya sido aprobada y sea publicada” en el Diario Oficial de la Federación para su vigencia.
Recibida de manera formal la minuta de cambios a la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial que ayer mismo y apenas unas horas antes aprobó la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, confirmaron que se reunirán el próximo domingo para iniciar discusión.
En reunión extraordinaria de ambas comisiones, la priista Claudia Anaya afirmó que se violentaron los procesos normativos para convocar a reunión de comisiones unidas, lo que fue negado por Godoy Ramos; “la convocatoria se hizo desde ayer estando todos presentes”, expresó.
“No se cumplió con la formalidad del Reglamento”, insistió Anaya, aunque admitió: “Pueden hacerlo, tienen la mayoría, pero háganlo bien”.
El panista Marko Cortés reiteró su petición de convocar a un nuevo Parlamento Abierto para atender a los “jóvenes universitarios que piden ser escuchados” y que los nuevos senadores conozcan a fondo la reforma en ciernes.
Sin cambios
A pregunta específica sobre si se prevé que el Senado modifique la minuta remitida por la Cámara Baja, Fernández Noroña lo descartó.
“Yo lo veo difícil, porque tendríamos que regresar a la Cámara de Diputados la minuta, (se) tendría que devolver (...) la oportunidad tanto de nuestro movimiento, como de la oposición, de hacer modificaciones de fondo y hasta de forma era en la Cámara de Diputados. Yo no veo, de entrada, condiciones para que entráramos a una modificación, pero siempre es responsabilidad del pleno”.
La senadora Castro (Morena) confirmó que la minuta se aprobará “como viene, para efectos de que podamos cumplir con los tiempos, el calendario, los procedimientos, las metas y los objetivos que tenemos con esta gran reforma al tercer Poder que en estos seis años no habíamos podido transformar”.
Fernández Noroña aseguró que, tal como sucedió en la Cámara Baja, se respetará de manera plena el derecho a “la libre manifestación de quienes no comparten la reforma al Poder Judicial” por lo que de no haber condiciones para sesionar en la sede senatorial se hará en sede alterna, que podría ser el Centro de Bancomer en Santa Fe o la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, ubicada en en el Centro de la Ciudad de México.
Luego aseguró que está garantizada “la mayoría calificada” requerida por la Constitución, equivalente a dos tercios de los senadores presentes en el pleno el día de la votación, para aprobar la reforma del Poder Judicial.
“Tenemos los dos tercios (...) No tenemos ninguna preocupación en ese sentido. Se ha construido la mayoría calificada. El pueblo nos la dio en realidad, y por la manera del sistema mixto aquí estuvimos muy cerca (de alcanzarla) y al final se ha construido la mayoría calificada… Yo diría que estamos inclusive sobrados. Pero pues ya lo verán el día de la votación”.
De asistir los 128 senadores que integran la Cámara Alta a la sesión de pleno cameral en que se votará la citada reforma, se necesitarán 86 votos para su aprobación y, juntos, Morena, PT y PVEM suman 85.
Consultado al respecto, Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena y por esa condición presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Alta, dijo que “hay quienes interpretan que son 85” los votos requeridos.
En redes sociales y ante la especulación en el sentido de que alguno de los senadores priistas podrían dar a Morena el voto que les haría falta para aprobar la reforma judicial, prácticamente toda la bancada tricolor posteó mensajes comprometiendo su voto en contra.
Requisitos para una impugnación
Aprobada la reforma al Poder Judicial de la Federación por el Congreso de la Unión y al menos 17 de las Legislaturas locales y una vez publicadas por el Ejecutivo federal las reformas constitucionales en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las minorías parlamentarias tienen 30 días naturales para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vía acciones de inconstitucionalidad.
Para hacerlo, se requiere que así lo promueva el equivalente al 33% de los diputados federales (165 de 500) o de los senadores (43 de 128).