Lectura 2:00 min
Reforma electoral sobrecarga de trabajo al INE
La reforma electoral, que incorporó modificaciones a la figura fiscal electoral, introdujo la figura del candidato independiente, estrategias para la paridad de género y casilla única; además, requiere ajustes en favor del perfeccionamiento de la democracia en México, recomendó la Misión de la OEA en el país.
La reforma electoral, que incorporó modificaciones a la figura fiscal electoral, introdujo la figura del candidato independiente, estrategias para la paridad de género y casilla única; además, requiere ajustes en favor del perfeccionamiento de la democracia en México, recomendó la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país.
En conferencia de prensa, la jefa de la Misión y ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, comentó en relación con el modelo de control de financiamiento político, que pese a las buenas intenciones de éste, produce una sobrecarga de trabajo en las autoridades electorales que no parece ser la más adecuada para garantizar la certeza de la fiscalización.
Argumentó, por ejemplo, que de acuerdo con los datos de la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del INE, en total fueron poco más de 70,000 reportes de precampaña y campaña sobre financiamiento.
En cuanto al sistema de justicia electoral, la Misión observó que tanto las autoridades administrativas como las jurisdiccionales padecen una carga excesiva de trabajo. En este sentido, recomendó que se propicien revisiones a la legislación de manera que no se generen incentivos a la excesiva litigiosidad que se ha producido en este proceso electoral.
La misión de la OEA consideró importante continuar con la armonización del marco legal de las entidades federativas, con el fin de incorporar integralmente la paridad horizontal y las garantías para su cumplimiento en las futuras elecciones.
Luego del primer ejercicio electoral bajo las nuevas reglas, la Misión recomendó hacer una evaluación de su implementación a fin de identificar aciertos y desafíos de cara a próximos procesos.