Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Reforma judicial: Oposición pretende tomar la tribuna de sede alterna del Senado

Desde la tribuna, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez anunció su voto a favor de la enmienda en ciernes.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Tras la irrupción de empleados del Poder Judicial de la Federación y universitarios en el Senado para manifestar su desacuerdo con la reforma judicial, el Pleno de la Cámara Alta regresó a su antigua sede para continuar la discusión y votación en las próximas horas del decreto que modifica la Constitución para que ministros, jueces y magistrados sean electos de manera directa por los ciudadanos.

Desde la tribuna, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez anunció su voto a favor de la enmienda en ciernes.

El veracruzano acababa de reasumir su cargo, del que se separó este mediodía argumentando problemas de salud, previa aprobación de la licencia correspondiente y la toma de protesta de su suplente, su papá Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo suplió sólo por unas horas.

Con el anuncio del panista, se da por hecho que la reforma judicial será aprobada por mayoría calificada de votos de los senadores de Morena, PT y PVEM, y el voto del PAN, PRI y MC en contra.

Al filo de las nueve y media de la noche, los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano subieron a la zona de la Mesa Directiva en intento por impedir el desarrollo de la sesión.

En caso de ser probada la enmienda constitucional por las dos Cámaras del Congreso de la Unión, el decreto correspondiente se remitirá de inmediato a las legislaturas locales para continuar su trámite legislativo.

Para entrar en vigor, la reforma requiere ser aprobada también por al menos 17 Congresos estatales o el de la Ciudad de México.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete