Lectura 2:00 min
Reforman Ley del IMSS; hombres derechohabientes podrán inscribir a sus hijos en guarderías
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social con lo que se otorga la prestación de guarderías para infantes a los hombres derechohabientes.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social con lo que se otorga la prestación de guarderías para infantes a los hombres derechohabientes.
En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores aprobaron en lo general con 439 votos a favor la reforma y posteriormente, con 372 votos a favor y 49 en contra y cero abstenciones, las reservas que se presentaron sobre el dictamen.
La reserva que se aprobó consistió en suprimir dos artículos transitorios del dictamen y adicionar uno nuevo.
“El instituto ejercerá las atribuciones y obligaciones derivadas del presente decreto de manera que con sujeción a las disponibilidades presupuestales se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de este en los servicios y operación del instituto”, se precisa en el artículo transitorio que se anexó.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz de Morena indicó en la discusión del dictamen que la actual redacción de la ley discrimina a los hombres padres de familia.
“El ser padre o madre no puede condicionarse por la ley para tener acceso a servicios de seguridad social porque violenta el principio de igualdad y restringe los derechos de los niños”, dijo.
Asimismo, afirmó que la prioridad es tener un marco jurídico actualizado para evitar que las leyes afecten a los ciudadanos y los trabajadores del país.
En este mismo sentido se pronunció el diputado del PRI, Carlos Pavón Campos quien indicó que el dictamen fortalece la igualdad de género.
Mientras que el diputado del ahora extinto Partido Encuentro Social (PES), Javier Julian Catañeda Pomposo resaltó que con la aprobación de la reforma se quitan barreras que había para el desarrollo integral de la familia.
“Los derechos sociales y los principios constitucionales de nuestra carta magna son la base del bienestar y la cohesión social”, dijo.
Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo Hildelisa González se pronunció a favor de que la reforma genere un cambio de paradigmas.
El dictamen pasó al Senado de la República para que se analice primero en comisiones y luego se suba al Pleno de la Cámara alta para que se vote.