Lectura 2:00 min
Reformarán la justicia militar para armonizarla con nuevo sistema
Fue presentada la iniciativa con la que suprimiría instituciones jurídicas como los Consejos de Guerra creando los Juzgados Militares.
Con la finalidad de modernizar la justicia militar y armonizarla con el nuevo sistema de justicia penal, la Cámara de Diputados reformará el Código de Justicia Militar y expedirá el Código Militar de Procedimientos Penales.
Al presentar ambas propuestas ante el pleno de la Cámara Baja, Virgilio Daniel Méndez Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, explicó que el objetivo de la referida modernización debe ser la eficacia en la procuración y administración de justicia castrense.
Con las reformas se ajustará la estructura orgánica de los operadores del sistema de justicia penal militar y se derogará el procedimiento actual, suprimiendo instituciones jurídicas como los Consejos de Guerra Ordinarios y Extraordinarios, y creando los Juzgados Militares de Control y los Tribunales Militares de Juicio Oral , precisó el diputado federal priista, militar de carrera.
De acuerdo con la enmienda, la Procuraduría General de Justicia Militar se denominará Fiscalía General de Justicia Militar, y se encargará de encabezar al Ministerio Público.
El cuerpo de defensores de oficio se transformará en defensoría de oficio militar, a fin de garantizar una defensa técnica de calidad en los delitos de competencia del fuero militar.
Se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, como un organismo imparcial que brindará servicios periciales tanto al Ministerio Público como a la Defensa Nacional para materializar el principio constitucional de igualdad de las partes involucradas.
Con estas adecuaciones se transitará a un nuevo sistema de justicia penal militar, garantizándose el sostenimiento de la disciplina como bastión de las instituciones armadas , precisó el yucateco.
En su opinión, la reforma propuesta no se explica sin la expedición de un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales.
De ahí que su propuesta al respecto, a decir suyo, consolida el tránsito al nuevo paradigma de la justicia penal.
Con la nueva normatividad se fijan las reglas que habrán de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos para establecer los hechos, proteger al inocente, procurar al culpable que no quede impune y que se repare el daño , finalizó Méndez Bazán.