Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Registra CEMDA 20 asesinatos de ambientalistas

Entre los casos del año pasado se encuentra el de el de Isaul Nemesio Zambrano, Rolando Magno Zambrano y Miguel Estrada Reyes, asesinados por miembros del crimen organizado mientras protegían su territorio comunal.

Durante el 2023, se documentaron los homicidios de 20 personas activistas y defensoras de derechos humanos ambientales lo que, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), muestra que la situación de éstas y de comunidades en México es alarmante y evidencia la persistente vulnerabilidad en que desarrollan sus actividades.

Además, sobre los asesinatos de estas 20 personas dedicadas a defender los derechos ambientales, el CEMDA advirtió que ocurrieron en 16 eventos de agresión letales; 19 de éstas y estos activistas habrían perdido la vida al ser víctimas de homicidio y una más por probable ejecución extrajudicial, que ocurrió cuando un agente perteneciente a un cuerpo de seguridad del Estado privó de la vida arbitrariamente a alguien.

En la presentación de este informe, se destacó que la cantidad de agresiones letales, ocurridas el año pasado, es la quinta mayor, documentada por el Centro en los últimos 10 años; ya que en 2017 se documentaron 29 agresiones letales, en el 2021 se registraron 25, en el 2022 se registraron 24, y en el 2018 fueron documentadas 21.

Entre los asesinatos documentados contra defensores de los derechos humanos ambientales están casos como el de Isaul Nemesio Zambrano, Rolando Magno Zambrano y Miguel Estrada Reyes, asesinados por miembros del crimen organizado mientras protegían su territorio comunal, reflejan la gravedad de la situación.

Total de agresiones

Por otro lado, el trabajo destacó que, a lo largo del 2023, se registraron 123 eventos de agresión, que resultaron en 282 agresiones específicas contra defensores ambientales. Sin embargo, esta cifra mostró una disminución del 78.86%, en comparación con 2022, cuando se registraron 582 ataques.

Las agresiones incluyeron, además de los mencionados homicidios, ataques sexuales, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación; siendo las amenazas (33), intimidación (28) y agresiones físicas (26) las más frecuentes.

Durante 2023, el estado de Jalisco se consolidó como el territorio más peligroso para las personas y comunidades defensoras del medio ambiente y del territorio, con un total de 20 eventos de agresión documentados, según el reciente informe. Este resultado lo colocó por encima de otras entidades como Oaxaca, que registró 19 eventos, la Ciudad de México con 12, y Chiapas con nueve.

También se informó, según los datos, que seis de cada 10 personas defensoras del ambiente y el territorio, que fueron agredidas, pertenecían a una comunidad indígena.

Mientras que, en lo que se refiere a los perpetradores de estas agresiones, 49.49%, tienen al Estado como el principal responsable, seguido del crimen organizado, con 29.6%, y el sector privado con 15.45 por ciento.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete