Lectura 5:00 min
Registra SFP más de 200,000 denuncias por anomalías en instituciones
La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México concentró el mayor número de denuncias de abuso o acoso sexual hasta febrero pasado.
Entre el 2019 y febrero de este año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recibido a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) 222,174 denuncias relacionadas con faltas administrativas graves y no graves.
El Sidec es “un sistema de la Secretaría de la Función Pública creado para registrar, captar, administrar, atender e investigar denuncias que cualquier persona formule en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, de acuerdo con el mismo portal.
De las más de 200,000 denuncias, 126,119 (56.7%) se encontraban concluidas hasta febrero pasado, mientras que otras 80,858 se encontraban en investigación (36.3%), de igual manera, 12,513 (5.6%) tenían el estatus de acumuladas.
Además de 2,684 (1.2%) tenían el estatus de captación, es decir, que apenas habían sido presentadas.
Según los datos vertidos por la Función Pública en respuesta a una solicitud de información con folio 330026522000550 la conducta más denunciada a través del Sidec es el no presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial de los funcionarios públicos (133,494).
A esta conducta le siguió el incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas (38,600); mientras que en tercer lugar se ubicó el incumplir con las funciones atribuciones y comisiones encomendadas (9,431).
De las indagatorias que se mantenían abiertas, las conductas con más casos son no presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial con 40,613 (50.2%).
En segundo lugar se ubicó el incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones que acumulan 18,161 casos (22.4%), mientras que en tercer lugar estuvo incumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas que sumaron 4,480 casos (5.5%).
Corrupción
Los datos de la SFP indican que, hasta febrero pasado, sumaban 1,696 casos en investigación relacionados con peculado; cohecho; uso indebido de recursos públicos; desvío de recursos públicos, nepotismo y soborno.
De estas investigaciones 589 son específicamente por cohecho, en las que la institución con más casos era, el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en segundo lugar se ubicó el Instituto Nacional de Migración (60).
En tercero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera centralizada y sus subsidiarias, con 50 casos; le siguió la Secretaría del Trabajo y Prevención Social con 46 denuncias y en quinto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 34 denuncias cada una.
En desvío de recursos los casos abiertos hasta la fecha de corte sumaron 410, de los cuales las dependencias con más casos son: en primer lugar el IMSS con 47 denuncias; seguido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 42; mientras que en tercer lugar se posicionó la Secretaría de Bienestar en donde se ubicaron 23 casos.
En el caso de nepotismo sumaron 158 denuncias que se mantenían abiertas de las cuales 20 se presentaron en la SEP; otras 20 en la Secretaría del Bienestar, que en ocupan el primer lugar con más denuncias.
Seguidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores con 11 casos y el Seguro Social con nueve denuncias.
En soborno sumaron 28 denuncias; las instituciones con más casos fueron la Procuraduría Federal del Consumidor el SAT y la CFE, con cuatro cada una, seguidos del Ejército, Bienestar el Seguro Social con dos, respectivamente.
En el caso de peculado suman 104 casos; 22 en Telecomunicaciones de México, 10 en el Seguro Social y ocho en la CFE
Mientras que en el uso indebido de recursos públicos suman 407 denuncias que se encontraban en investigación de los cuales 105 estaban ubicadas en el IMSS; 62 en la Secretaría de Economía y 37 en la SEP.
Abuso sexual
Por su parte había 950 casos abiertos por denuncias de abuso o acoso sexual en las dependencias públicas; las tres instituciones con más casos fueron la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México con 232 denuncias en investigación; seguido del Seguro Social con 157 y la SEP con 123.
En este rubro son 107 las instituciones con al menos un caso de abuso o acoso sexual que mantenía la SFP en investigación hasta febrero pasado.
Alertadores
La SFP indicó en su respuesta que tras una búsqueda encontró entre el 1 de enero del 2019 y febrero de este años, “3,545 denuncias recibidas, de las cuales 22 fueron remitidas por la otrora Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, ahora Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción, unidad administrativa que operaba el portal de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”.
De estas denuncias 856 eran alertar por cohecho; 110 alertas por peculado y 844 alertas por desvío de recursos públicos.
A su vez indicó que entre 2021 y febrero de este 2022 suman cuatro casos de medidas de protección a alertadores “con la finalidad de garantizar la integridad de las personas alertadoras”.