Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Registran acto violento en inicio de campañas

Pese a que López Obrador consideró que durante el arranque de campañas electorales no hubo actos de violencia, presentó una infografía en la que se dio cuenta de al menos un acto en el que intervino un grupo armado en el arranque de las contiendas.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que durante el arranque de campañas electorales no hubo actos de violencia, presentó una infografía en la que se dio cuenta de al menos un acto en el que intervino un grupo armado en el arranque de las contiendas.

Desde Palacio Nacional, en conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la realización de un monitoreo diario para garantizar la protección de los candidatos a cargo de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, quien también informará de los casos de candidatos que han solicitado protección o que han hecho alguna denuncia.

Sin embargo, luego de expresar que “afortunadamente ayer 5 de abril, (domingo) que comenzaron las campañas no hubo ningún incidente, no hubo violencia y esperemos que así se comporte”, López Obrador compartió el informe que le fue presentado momentos antes durante la reunión con el gabinete de Seguridad, en donde, dijo, se van recabando todas las incidencias, desde reportes de información preventiva, hechos relevantes y graves.

Casos de violencia

De acuerdo con el monitoreo, se reportaron incidentes de violencia política en nueve entidades: Baja California, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

De estos casos ocho se presentaron en la víspera del inicio de la campañas electorales el 4 de abril y uno el día en el que arrancaron.

Según lo informado, “Karla Gabriela Jiménez Carrasco y Xóchitl Karina Piché, candidata propietaria y suplente respectivamente al distrito 8 por el partido Fuerza por México interpusieron una denuncia ante la FGR debido a que en la madrugada del domingo 4 de abril, mientras llevaban a cabo su acto de inicio de campaña, fueron interrumpidas por un grupo armado que las amenazó y corrió a los asistentes”.

En los hechos previos al arranque de las campañas, se destacó el caso de Emelia Patricia de la Torre Ortiz, regidora con licencia y candidata a la presidencia del municipio de Tulum, Quintana Roo, por el partido Movimiento Ciudadano, quien solicitó al presidente López Obrador medidas de protección y seguridad por las amenazas que ha recibido.

Así como también en el Estado de México, se indicó que la coordinación estatal informó que Mario Salazar Martínez, presidente del Comité municipal del PRI en Valle de Bravo presentó una denuncia ante la fiscalía estatal ante posibles actos de extorsión tras recibir mensajes de texto, el 31 de marzo pasado, en donde le pedían la cantidad de 20,000 pesos para recibir protección de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de ser enviadas fotografías de familiares e información laboral.

Además de dichos incidentes, también se reportaron casos como que en Baja California, Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el PES, es acusado por el gobernador Jaime Bonilla de ser cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad y de ser generador de violencia.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete