Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Registran siete defunciones tras paso de huracán Kay en el país

Se espera que el huracán Kay se intensifique en las próximas horas e incluso impacte la península de Baja California.

Para salvaguardar a la población, siete estados de la República anunciaron la suspensión de clases

Para salvaguardar a la población, siete estados de la República anunciaron la suspensión de clasesReuters

Debido a las lluvias provocadas por el paso del huracán Kay y por los canales de baja presión extendidos en diversas regiones del territorio nacional, se reportó un saldo de siete personas fallecidas.

Las autoridades del municipio de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, informaron que cuatro personas, que viajaban en un auto, fallecieron luego de que la corriente se llevará el vehículo en el que circulaban.

Por su parte, Roberto Arroyo Matus, secretario de Protección Civil (PC) del estado de Guerrero, informó en una entrevista para Televisa, que dos adultos y un menor de edad habían perdido la vida a causa de las afectaciones que dejó Kay en el estado.

En una conferencia de prensa, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil (PC) informaron que se espera que el huracán llegue el viernes al estado de Baja California Sur y deje severas afectaciones.

Asimismo, las extensas bandas nubosas de Kay propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50mm) en sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán y Sonora, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California.

Además, detallaron que, para el miércoles 7 de septiembre, se espera que Kay se fortalezca y pase a ser un huracán fase tres.

Activan refugios temporales

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de PC, detalló que se cuentan con 4,240 refugios en las zonas afectadas. Se tratan de 1,075 en Jalisco, 236 en Colima, 146 en Nayarit, 126 en Sinaloa, 447 en Sonora y 169 en Baja California Sur.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, a causa del fenómeno meteorológico, se emitieron 16 avisos de ciclón tropical, un oficio de alertamiento y cinco boletines.

Suspensión de clases

Como parte de las medidas para salvaguardar a la población, siete estados de la República anunciaron la suspensión de clases.

Las autoridades en Baja California Sur informaron que la suspensión de actividades escolares sería hasta nuevo aviso.

Por su parte, el estado de Colima únicamente suspendió actividades educativas en el municipio de Minatitlán, a causa de un derrumbe en la región.

Mientras que en algunos municipios de Michoacán, Oaxaca y Guerrero también se reportó la suspensión de clases.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que, derivado de las fuertes lluvias, se activó el Plan DN-III en los estados de Chihuahua, Guerrero, Colima y Coahuila para auxiliar a la población afectada.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete