Lectura 1:00 min
Relaciones Exteriores celebra orden judicial de retirar boyas del Río Bravo
La dependencia a cargo de Alicia Barcena, reiteró que seguirá trabajando para garantizar los derechos de los migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la decisión del Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, de rechazar la solicitud del Gobierno de Texas para mantener las boyas que se encuentran en el Río Bravo.
“Celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo”, comentó.
A través de redes sociales, la dependencia federal reiteró su compromiso de continuar “trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes”.
Desde septiembre pasado, un juez estadounidense ordenó a Texas que traslade las barreras flotantes que se instalaron en el Río Grande, para impedir que los migrantes crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Lo anterior se trataba de una victoria provisional para el presidente Joe Biden, cuyo Gobierno demandó al estado de Texas, toda vez que argumentó en un recurso legal que la barrera obstruye ilegalmente la navegación por el río y se instaló sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.