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Política

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Reemplazan imagen de los aspirantes

Con el inicio del periodo de “semiveda” que implican las intercampañas, los partidos políticos ya bajaron a sus precandidatos presidenciales de los spots que tienen pautados para transmitir del 12 de febrero hasta el 29 de marzo.

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Con el inicio del periodo de “semiveda” que implican las intercampañas, los partidos políticos ya bajaron a sus precandidatos presidenciales de los spots que tienen pautados para transmitir del 12 de febrero hasta el 29 de marzo.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió José Antonio Meade de la pauta y fue remplazado por Enrique Ochoa, dirigente del tricolor, que se muestra caminando en algunas ciudades de la ciudad con un grupo de personas y hablando de que el PRI va “con paso firme”.

En otro más, tras enumerar una hipotética desaparición de atención médica, desayunos para alumnos, créditos hipotecarios y educación gratuita, el tricolor sentencia: “A veces no valoramos lo que tenemos sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer”.

El Partido Verde Ecologista de México se remite a hablar de la educación, mientras Nueva Alianza se presenta como un partido ciudadano.

Entre los partidos que promueven a Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de que hay disparidad entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la frase “estaríamos mejor... con ya sabes quién”, Morena lo quitó, pero Encuentro Social mantuvo la insinuación en sus promocionales.

Morena, antes dirigido por Obrador, primero muestra a personas que hablan del país que quieran para después dar paso a Tatiana Clouthier, ahora coordinadora de campaña del tabasqueño. Al tiempo que la hija del excandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier el Maquío, dice que el partido trabaja en un proyecto de nación que incluye a “ciudadanos libres, empresarios, académicos, intelectuales y todo el equipo de Morena”, a cuadro aparecen imágenes de Elena Poniatowska, Jorge Alcocer Varela, Luisa María Alcalde, María Luisa Albores González, los últimos tres fueron presentados por el tabasqueño como eventuales integrantes de su gabinete, si éste llega a la Presidencia.

Mientras el Partido del Trabajo llama sólo a “pasarse a la izquierda”.

Por otro lado, Acción Nacional quitó a su exdirigente nacional, Ricardo Anaya, de los promocionales. Sin embargo, a pesar de que los partidos no pueden promocionar sus coaliciones en este periodo, el PAN pautó propaganda en la que refiere el Frente en el que va aliado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, sin hacer mención literal a la alianza Por México al Frente.

También, de lo que quedará prácticamente en los mismos términos es el promocional de Movimiento Ciudadano, en el que canta Yuawi, el menor de origen huichol.

El PRD, en su propaganda se remite a llamarse “la izquierda de México”.

Tiempos del estado

En intercampañas, del 12 de febrero al 29 de marzo, la mitad de los 48 minutos que son tiempos del Estado en medios electrónicos los usarán partidos, el resto las autoridades electorales. Este periodo supone que está prohibido en los spots promocionar candidatos, adelantar promesas de campaña, promover coaliciones; los candidatos tampoco pueden pedir el voto ni participar en mítines y marchas.

Al respecto, y con el arranque de este periodo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que además de que habría sanciones por incumplir la ley comicial, los aspirantes que no se apeguen a las normas podrían no recibir el registro respectivo.

dora.villanueva@eleconomista.mx

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