Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Rendición de cuentas y transparencia, claves de la democracia sindical: Jorge Enrique Zárate

El secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPMSF) Jorge Enrique Zárate Castillo, asegura que en año y medio ganarán la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo actualmente en manos del STPRM.

Las claves para lograr que haya una democracia sindical que funcione no solo para los trabajadores de Pemex, sino también a esa empresa productiva del Estado y a la sociedad en general son la transparencia y la rendición de cuentas de las cuotas sindicales aseveró Jorge Enrique Zárate Castillo.

En entrevista, el secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPMSF) informó que hasta el momento se han afiliado a esa nueva organización más de 3,000 trabajadores en siete centros de trabajo, de los cuales 60% son empleados en activo.

Actualmente la nómina de trabajadores sindicalizados Pemex es de alrededor de 100,000.

En ese sentido dijo que en 100 días esperan afiliar el equivalente del 33% de los trabajadores, lo cual les daría la facultad de tener injerencia en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); en año y medio la meta es contar con al menos 50% de los trabajadores sindicalizados más uno, con lo cual arrebatarían la titularidad de la representación sindical ante la empresa que actualmente tiene el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Para llegar a ese número, indicó, la organización que representa tendrá que comenzar a dar resultados en la defensa de los trabajadores.

El dirigente sindical comentó que las principales inquietudes de los trabajadores, a la hora de analizar la opción de abandonar las filas del STPRM y sumarse a este sindicato, es si serán objeto de represalias o, incluso, si pueden perder su empleo por ese hecho, como lo ha tratado de hacer creer la gente del ahora exdirigente sindical Antonio Romero Deschamps para quedarse con la representación sindical de los trabajadores.

En ese sentido destacó que muchos jubilados han manifestado su intención de afiliarse a esa nueva organización porque, de acuerdo con sus estatutos, podrán acceder a puestos de conducción y vigilancia sindical.

Zarate Castillo resaltó que el nuevo sindicato nació con el nuevo marco legal derivado de la reforma laboral y la ratificación de los tratados internacionales en la materia, lo cual lo ofrecen como atractivo más para que los petroleros se sumen a ese gremio.

En su opinión, en estos momentos hay muchas personas que están buscando la Secretaría General del SNTPRM; sin embargo, la tienen muy difícil porque los trabajadores están cansados de la forma en que se ha conducido esa organización gremial, principalmente porque durante los últimos años se han violentado varios derechos porque ese sindicato los puso en venta al mejor postor.

Por ello los trabajadores ven más saludable a un sindicato sin compromisos políticos en donde no estén involucrados diputados y senadores con su propia agenda, insistió.

Al preguntarle qué le reconoce a Romero Deschamps dijo que el haber mantenido ciertos beneficios para los sindicalizados durante un contexto de exterminio de Pemex, sin embargo, recalcó que dejó perder logros sindicales. Por ejemplo, desde hace año y medio se dejaron de autorizar créditos para vivienda y prestamos económicos.

El líder sindical se manifestó de acuerdo con la dirección que ha tomado la empresa con la entrada de la actual administración federal.

Mencionó que el sindicato puede contribuir al crecimiento de Pemex creando centros de capacitación de personal para estar en condiciones de surtir de mano de obra para los nuevos proyectos como en los campos petroleros de Tierra Blanca, Veracruz.

Dijo que el sindicato incluso tiene la facultad participar como accionista en algunos proyectos con la paraestatal, mediante la participación accionaria utilizando las cuotas sindicales.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete