Lectura 3:00 min
Renuncia de Pascual restablecerá relación México-EU: Madero
El líder nacional del PAN confió en que el nuevo embajador, una vez que sea designado, sea una persona capaz de generar confianza.
Tlalnepantla.- La renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, restablece el ánimo positivo de las relaciones entre ambos países, señaló el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
Agregó que es un decisión que se toma en un contexto en el que las relaciones Estados Unido-México son prioritarias, y todo lo que abone a ésta en los mejores términos es positivo.
Dijo que ahora se deberá esperar el nombramiento del nuevo embajador, pero se espera que sea una persona que genere confianza y colaboración entre ambos lados.
También que pueda establecer los mejores términos de intercambio, para que sea eficaz la colaboración entre los dos países. 'Una persona que genere este nivel de certidumbre y confianza'.
Gustavo Madero dijo que la decisión del embajador Carlos Pascual es un síntoma de su sensibilidad, y establece la esperanza de que un nuevo embajador pueda generar una nueva etapa de colaboración y entendimiento.
El líder del PAN, fue entrevistado en el marco del "Encuentro Nacional de Gobernadores por la Alianza en el Estado de México", al cual, cabe mencionar, no asistieron los gobernadores.
DECISIÓN POSITIVA: DIPUTADOS
Las bancadas del PAN y PRI en la Cámara de Diputados destacaron la voluntad del gobierno de Estados Unidos para fortalecer la relación con México y avanzar en temas de la agenda común al aceptar la renuncia del embajador de esa nación, Carlos Pascual.
"Es una decisión positiva que habla de la sensibilidad del gobierno de Barack Obama que permitirá avanzar en temas de la agenda común, como es el combate al tráfico de armas y la seguridad fronteriza", dijo el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Oscar Arce Paniagua.
En entrevista, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la renuncia de Carlos Pascual debe ayudar a fortalecer el ámbito de colaboración entre ambas naciones, y es prueba de la buena relación y comunicación que existe entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.
A su vez, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Justicia, Josué Valdés Huezo, expuso que es evidente la sensibilidad del gobierno de Washington y del propio Carlos Pascual, quien presentó su renuncia al cargo.
Sin embargo, dijo que la llegada de un nuevo embajador no es la solución para los graves problemas que aquejan a México y que han sido provocados por una mala estrategia contra la delincuencia organizada que ha dejado más de 35 mil muertos en cuatro años.
Cualquier embajador de un país vecino estaría preocupado por estos resultados y por ende no se debe pensar que la salida de Carlos Pascual se traducirá en una visión en el extranjero diferente de la triste realidad que vive México en materia de impunidad e inseguridad".
A manera de ejemplo, Valdés Huezo dijo que el Plan Mérida, mediante el cual Estados Unidos otorga ayuda financiera, con aeronaves y radares para el combate al tráfico de drogas a México, no tiene en el país el impacto positivo por el desdén del gobierno mexicano.
Aseguró que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gobierno mexicano no tiene indicadores para ver el impacto de este tipo de apoyos y en ocasiones ni siquiera las dependencias involucradas cuentan con capacitación para su uso.
apr