Lectura 3:00 min
Renuncia otro subcomisionado
Con esto suman cuatro, los que han dejado el cargo al argumentar inconformidad por el manejo de los recursos.

CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2017.- En sesión solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó reconocimiento al periódico "Excélsior", por sus primeros 100 años. La propuesta la hizo el diputado Mauricio Alonso Toledo, a través de un punto de acuerdo que presentó en tribuna; los legisladores hicieron la entrega a Pascal Beltrán del RÃo, Director Editorial del periódico.FOTO: CARLOS MARURI /ALDF/CUARTOSCURO.COM
La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México sumó otra renuncia. en esta ocasión del subcomisionado Fernando Tudela, ello ante la inconformidad de que la Asamblea Legislativa concentre los recursos para la reconstrucción de la ciudad después del sismo del 19 de septiembre.
Días antes, Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Katia D’Artigues, también integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, tomaron la decisión de dejar sus puestos por diferencias en el manejo de los recursos a cargo de la ALDF.
En una carta dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con folio 004916, el investigador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad AC detalló que su decisión se debió a lo estipulado en el artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2018, el cual expresa que la ALDF “autorizará, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos”.
Expuso además que en caso de que se corrigieran o eliminaran los artículos para que el recinto legislativo no concentre los recursos destinados a la reconstrucción, como lo propuso el jefe de Gobierno por medio de una iniciativa presentada este domingo, dicha acción —dijo— llevaría a que una sola instancia del gobierno local maneje los recursos para la reconstrucción lo que “deja descolocada y sin objeto a la Comisión (de Reconstrucción)”.
Fernando Tudela concluyó su escrito indicando que “con mucha pena me veo obligado por consiguiente a presentar mi renuncia como subcomisionado”.
Agregó que le ilusionaba participar en un proceso que, a partir de un contacto directo con los afectados, “sin intermediaciones ni captura de intereses, permitiría construir una agenda ambiciosa a la que se daría cauce mediante una acción colegiada, oportuna y eficaz, de coordinación entre diversas instancias de gobierno”.
DENUNCIARÁN POR RECURSOS
La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa pidió que se realice una auditoría extraordinaria a los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México por los sismos de septiembre y anunció que presentará una denuncia ante la Fepade para que se investiguen presuntos desvíos al proceso electoral.
En conferencia, el diputado local César Cravioto Romero informó que la denuncia sería por supuesto “uso de recursos públicos con fines electorales” contra Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno; Mauricio Toledo, del PRD, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Jorge Romero, del PAN, secretario de la Asamblea.
Cravioto Romero puntualizó que pedirá a la Contraloría que informe sobre los avances de dicha auditoría y, de encontrarse anomalías, se inicien los procedimientos correspondientes.