Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Reporta Causa en Común 56 asesinatos de políticos

Preocupante, que gobierno cuestione cifras de violencia política de ONG: experto.

La organización Causa en Común informó que, hasta el momento, tiene registradas 32 personas aspirantes o candidatas a un puesto de elección popular asesinadas, durante el actual proceso electoral.

Según sus cifras, la cantidad de actores políticos que han perdido la vida, de cara a los comicios del próximo 2 de junio, ya supera los 24 casos presentados en el proceso entre 2017 y 2018, que sumó 24 casos; así como los 30 registros que se presentaron en el proceso de las elecciones intermedias entre 2020 y 2021.

En total, la ONG detalló que, desde que comenzaron, en junio de 2023, a monitorear los casos de violencia política en el país, se han presentado un total de 56 personas ultimadas, de las cuales las 24 restantes corresponden a funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.

Partidos y estados

Los datos recabados por la organización mostraron que el partido con más casos de candidatos o aspirantes que fueron asesinados es Morena, con una suma de 11 personas, lo que representó el 34.4% del total de casos. Detrás, con seis, cada uno, se encuentra el PRI y el PAN (37.6% del total entre ambas organizaciones políticas).

De todos los casos recabados por Causa en Común, donde más crímenes de este tipo se han cometido contra este sector político fue Guerrero con seis; luego estuvo Chiapas, con cinco, mientras que Michoacán sumó cuatro.

Para el caso de los funcionarios, dirigentes y colaboradores asesinados, Morena, al igual que en caso anterior, fue la organización política que más casos registró con 15 (62.5% del total). Detrás estuvo el PRD, con 3 (12.5%), mientras que, PVEM y PES, sumaron dos casos cada uno.

Tomando en cuenta los 56 casos presentados por la organización, contra actores políticos, Chiapas, junto a Guerrero, fueron las entidades que más asesinatos de este tipo registraron con 11 cada uno. Sin embargo, en el caso de la entidad del sur del país, esta cifra aumentó más del doble en los últimos días, ya que, en una medición anterior de la ONG, del pasado 20 de mayo, en el estado únicamente se habían asesinado a cinco políticos.

Según, René Gerez López, investigador de Causa en Común, estos crímenes en la entidad pueden atribuirse a la situación de abandono que vive la zona por parte del gobierno federal, su posición estratégica en el tráfico de armas y drogas, y la presencia de comunidades indígenas que a menudo contrastan con los intereses del crimen organizado.

Situación de gravedad

El investigador señaló como preocupantes el cuestionamiento que las autoridades mexicanas realizaron sobre la veracidad de conteos de la sociedad civil de políticos ultimados.

“Es lamentable que salgan a hacerlo sin ningún argumento de fondo, sin ninguna fundamentación, contrarrestando datos con otros que no conocemos de dónde provienen”, indicó.

Lo que es realmente preocupante, más allá de que si son 46 o son 33 o son 16 (candidatos o aspirantes asesinados), es el hecho de que estemos hablando de que hay un número alto de políticos asesinados en este país. (Eso) es realmente preocupante y la pregunta no es cuántos son, sino qué se está haciendo a efecto de controlar esta situación, a efecto de que este 2 de junio tengamos la seguridad de que las elecciones van a ser limpias, transparentes y que no vamos a correr, la vida de las personas no va a correr peligro por el simple hecho de ejercer su voto”, comentó.

Por otro lado, ante el cierre de campañas, Gerez López expresó su escepticismo sobre una posible disminución de la violencia y señaló que, en procesos electorales anteriores, la violencia continuó y en algunos casos aumentó.

Mientras que sobre la razón de que el partido guinda es el que más casos de asesinatos de políticos registra, el investigador dijo se debe a que Morena gobierna en gran parte del país.

A su vez dijo que preocupa la falta de seguridad que sufren estos candidatos incluso en territorios gobernados por su propio partido.

“(Esto es) algo que no acabamos de entender, no tenemos una respuesta para ello, no tenemos una causa”, apuntó.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete