Lectura 3:00 min
Requiere DF plan integral para el futuro
La presidente de la Comisión del DF en el Senado, María de los Ángeles Moreno, dijo que se trabaja en una "ley marco" de planeación urbana a nivel nacional.
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, María de los Angeles Moreno, urgió a diseñar un esquema de planeación urbana a nivel nacional, para un crecimiento ordenado de las ciudades.
Al inaugurar la tercera mesa del foro "Encuentros por el futuro de la ciudad de México", aseguró que la capital del país creció de manera desordenada, "sin tener claramente un trazo y una definición de reservas territoriales".
Por ello, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que actualmente se analizan las perspectivas urbanas para construir una 'ley marco' para las 52 zonas metropolitanas que existen en el país.
Moreno dijo que las propuestas presentadas en estos foros servirán para legislar y contribuir al diseño de políticas y programas para una mejor organización del territorio, ubicación de los servicios y previsión para la construcción de vivienda.
En su intervención, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Arturo Aispuro Coronel, consideró que el Distrito Federal necesita un plan con visión integral para tener viabilidad en el futuro.
A su vez, el investigador de la UNAM, Fernando Greene, advirtió que de seguir el crecimiento poblacional en zonas urbanas bajo condiciones de asentamientos similares a los actuales, se requerirán de 25 mil kilómetros cuadrados del área total de la República.
Reveló que el desarrollo urbano en la zona metropolitana estará en el estado de México y no en el Distrito Federal, lo cual obliga a contar con un proyecto unificado "para planear una ciudad unida hacia el futuro".
Por su parte, el ex presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos, José Francisco Reygadas, sostuvo que el Estado "no existe como rector del desarrollo urbano" a pesar de que tiene la obligación de intervenir con la decisión institucional que aplica a otros temas.
"La falta de una clara política urbana nacional es evidente; sólo basta ver la manera en la que los mexicanos nos hacinamos y al mismo tiempo nos dispersamos para buscar satisfactores urbanos y asentarnos", enfatizó.
Por ello, "los arquitectos mexicanos nos negamos a seguir pavimentando con buenos deseos tecnocráticos el camino del infierno urbano al que nos dirige la falta de legislación en esta materia", añadió.
ESPECIALISTAS, IGNORADOS
En su turno, el ex titular del Colegio de Arquitectos, Juan Kaye López, indicó que si los políticos en México siguen construyendo el destino "de espaldas a los especialistas, sin considerar opiniones ni propuestas, el colapso es inminente".
"El Gobierno federal invierte en infraestructura al año menos del 2% del PIB, cuando países medianamente desarrollados canalizan el 8%, por lo que el rezago proviene de la falta de inversión", reveló.
En el encuentro también participaron los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Sánchez Anaya y Yeidckol Polevnsky, así como el priista Melquiades Morales Flores, quien clausuró el evento.
APR