Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Retira gobierno declaratoria de emergencia por huracán Otis

El gobierno federal emitió en un inicio declaratoria de emergencia para 47 municipios y luego la ajustó a sólo Acapulco y Coyuca.

El gobierno dio por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios afectados por el huracán Otis, mediante un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el DOF se notificó sobre la conclusión de la declaratoria de emergencia, emitida el pasado 26 de octubre, por la “por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes” en esos municipios.

“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, se lee en el DOF.

Cabe recordar que el gobierno federal decretó, el pasado 2 de noviembre, estado de desastre natural en 47 municipios de Guerrero, no obstante, un día después lo ajustó a sólo dos: Acapulco y Coyuca.

Ante esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil justificó que la declaración de emergencia se emite cuando se presenta una situación anormal —como un desastre natural— que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general.

Detalló que en Acapulco no se mantiene una situación así, ya que no existe riesgo a la población por los efectos de viento o lluvia severa.

“Con respecto a la falsa premisa de asociar una situación de emergencia a los procesos de recuperación y reconstrucción, se recuerda que la situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis”, refirió la dependencia federal.

Concluyó que no existe límite de recursos para continuar con el abastecimiento de comida, agua potable, enseres y apoyos económicos.

En qué impactala declaración

Juan Carlos Gutiérrez, director de Sigmaac Asesores, especializada en riesgos, recordó que este tipo de declaratorias de emergencias forman parte los planes de protección civil, que entre otras cosas, verifica la utilidad de servicios básicos tras el desastre, tales como el funcionamiento de las comunicaciones, electricidad, agua, bienes de servicio público básicos, por lo que “en este momento, cuando ya se tiene una carencia de toda esta comunicación logística es cuando activan el plan”.

El experto en la materia añadió que el tiempo ideal para que permanezca una declaratoria de emergencia es indeterminado, ya que todo depende de cuánto le tome al gobierno realizar el recuento de los daños, verificar las afectaciones, y así dar inicio con un plan de reconstrucción. 

Gutiérrez destacó que aunque la declaratoria emergencia es un procedimiento que tiene como finalidad salvaguardar la integridad de las personas que habitan en la zona de los daños, el quitarlo no significa que la población ya no esté en una emergencia.

“Lo que va a proceder en este punto, lo que podría dar a entender el gobierno con el levantamiento de esta declaratoria, es que ya se tiene un panorama completo de la evaluación de daños como para ya empezar con la de la reconstrucción”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete