Lectura 4:00 min
Retomarán iniciativa 3de3 para las elecciones del 2021
De cara al proceso electoral más grande de la historia de México, se visibilizan de nueva cuenta los retos y vacíos legales a los que se enfrenta la democracia de nuestro país en materia de transparencia.
De cara al proceso electoral más grande de la historia de México, se visibilizan de nueva cuenta los retos y vacíos legales a los que se enfrenta la democracia de nuestro país en materia de transparencia, con la sociedad civil como la principal impulsora de mecanismos de rendición de cuentas, ello con el fin de dar una mayor legitimidad y reconstruir la confianza ciudadana en la clase política.
Pese a que el vacío legal que obliga a presentar las declaraciones patrimoniales de candidatos aún existe en muchas partes del país, organizaciones como Transparencia Mexicana, encabezada por Eduardo Bohórquez, buscarán lanzar de nueva cuenta su iniciativa 3de3 para candidatos, la cual promueve que los aspirantes a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones de manera voluntaria como demostración de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.
Esta iniciativa, detalló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, ya se trabaja con distintos actores para impulsar y presentar un plan nacional y local.
“Lo que vamos a hacer es una estrategia diferente. Por ejemplo, en Jalisco la ley estatal de transparencia sí incluye la obligatoriedad para candidatos, entonces donde haya obligatoriedad de los candidatos vamos a trabajar con las autoridades locales para que se pueda habilitar la plataforma de presentación de las declaraciones (patrimonial, fiscal y de posible conflicto de intereses)”.
Asimismo, advirtió que en términos generales sigue el vacío legal para presentar estas declaraciones por parte de los candidatos a puestos de elección popular, ya que sólo en algunos estados, según su legislación, sí es obligatorio.
Bohórquez aclaró que ante los cambios realizados por el gobierno a los formatos de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, que contienen menos información de la planteada por TM, la organización tomó la decisión de utilizar los mismos formatos que fueron aprobados por el Comité Coordinador del SNA.
Por otro lado, no descartó plantear al INE una estrategia para reforzar la publicación de los currículum de los candidatos, ya que si bien la ley los obliga, en elecciones anteriores se dieron casos en los que se negaron a transparentar su trayectoria política.
“Transparencia está trabajando con distintos actores para impulsar y presentar un plan nacional”, enfatizó el experto en temas anticorrupción.
Contra la violencia política
Organizaciones encabezadas por mujeres y legisladoras de diversos partidos solicitaron en la víspera a las autoridades electorales un protocolo para impedir que acosadores sexuales, deudores de pensión alimenticia y golpeadores de mujeres obtengan una candidatura para las elecciones del 2021.
El pasado 28 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la iniciativa 3de3 contra la violencia política hacia las mujeres para que durante las elecciones del próximo año, los aspirantes a una candidatura firmen un documento “bajo protesta de decir verdad y de buena fe” con tres criterios:
No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado y público.
No haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
Y no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario.
Con esto, los partidos políticos deberán advertir a sus aspirantes que de resultar falsas las declaraciones, podrían ser denunciados.
Dentro de un partido no se permitirá que ninguno de sus candidatos cuente con un historial de denuncias por violencia o que haya sido condenado por los delitos que comprende la iniciativa, y sus aspirantes deberán tomar una serie de cursos de sensibilización en temas de género.