Lectura 3:00 min
Retrasan suministro de agua tras corte
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que el servicio se normalizará hasta el viernes, debido a una demora en la reactivación del Sistema Cutzamala.
Será hasta este viernes cuando el suministro de agua en las 10 delegaciones afectadas por el corte de Conagua se normalice, debido a un retraso de 14 horas en la reactivación del Sistema Cutzamala.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad (SACM) detalló que esto provocó que los tanques de la capital no se llenaran lo que se tradujo en un cuarto día de corte en el suministro para los ciudadanos.
"No logramos ni con mucho lograr llenar los tanques. Entonces, hoy amanecimos con tanques no totalmente llenos, sobre todo la zona de Iztapalapa es donde vamos a tener mayores problemas", puntualizó.
Luego de asistir a la colocación de la primera piedra de la Arena Ciudad de México, Aguirre Díaz comentó que para revertir la escasez en Iztapalapa se buscará recuperar niveles del tanque Cerro de la Estrella.
En el resto de la capital el servicio de agua será regular, aunque aún no se recuperan los niveles normales de los tanques de suministro.
En Iztapalapa, hasta el lunes
El desabasto de agua en la delegación Iztapalapa se extenderá hasta el lunes próximo, ya que los tanques de almacenamiento se encuentran vacíos, luego del segundo corte del suministro del líquido en el Distrito Federal, afirmó el diputado Daniel Salazar Núñez.
El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua aseveró que el problema se agrava aún más debido a que la Contraloría Interna de esa demarcación impide que se envíe el líquido directamente a las unidades habitacionales a través de pipas.
Además se exige a las personas a que si quieren agua acudan hasta donde están las garzas -tomas de agua-. ya que Iztapalapa no se da abasto con 110 pipas de distribución y el gobierno capitalino no envía las que prometió.
Ante esta situación, el diputado del PRD demandó al gobierno capitalino mayor inversión que permita sustituir la red de agua potable, crear plantas potabilizadoras a pie de pozo, dar mantenimiento correctivo a los equipos de bombeo y rehabilitar pozos.
Exigió llevar a cabo programas permanentes para detectar y clausurar tomas clandestinas de agua, y mencionó que Iztapalapa siempre ha sido castigada con el suministro de agua, ya que además de ser insuficiente la que reciben es de mala calidad.
Las demás delegaciones afectadas por el corte de suministro del Sistema Cutzamala contarán este viernes con el servicio, mientras que en Iztapalapa se prevé que se restablezca hasta el próximo lunes ya que los tanques de distribución Xaltepec y La Caldera no han recuperado sus niveles de operación.
En tanto, el tanque Cerro de la Estrella, de donde se surte entre 65 y 70 por ciento de la delegación, sólo se llenó una cuarta parte, por lo que la línea primaria que corre por la avenida Año de Juárez se encuentra vacía, afectando la parte poniente de la Iztapalapa.
Puntualizó que otros problema que agrava la situación es que el tanque La Caldera que surte principalmente a la zona de San Miguel Teotongo y las unidades habitaciones como Ermita Zaragoza y La Colmena tiene un déficit de 200 litros por segundo desde hace un año.
Lo anterior a pesar del acuerdo que se tiene con la Comisión Nacional del Agua de surtir 700 litros por segundo, sin embargo sólo llegan 515 litros por segundo.
klm