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Reubicarán 10 rutas de microbús por Línea 4 del Metrobús
El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, informó que se tratan de entre 600 y 700 microbuses con más 10 años de antiguedad que transitan por el Centro Histórico de la capital.
El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, informó que se reubicarán 10 rutas de microbuses que atraviesan el Centro Histórico, por donde pasará la Línea 4 del Metrobús.
Entrevistado en el marco de la celebración del Día del Ingeniero, el funcionario local dejó claro que "no vamos a hacer ninguna consulta. La Línea 4 del Metrobús está en curso", la cual será inaugurada a finales de este año.
Esta nueva ruta de transporte, dijo, "es fundamental para la movilidad de la ciudad y no un asunto de incumbencia de los vecinos o de los comerciantes de una calle solamente, sino de miles de personas que se trasladan para comercio, estudio y vivienda en la zona".
Armando Quintero señaló que se trata de entre 600 y 700 microbuses con más 10 años de antiguedad, pues datan de 1991, tuvieron siete años de vida útil y debieron ser sustituidos en 1998.
No obstante, refirió, siguen prestando el servicio en el Centro Histórico.
Mencionó que lo que hacía falta para consolidar la modernización en el Centro Histórico es un transporte moderno, de gran capacidad, como estas unidades de 12 metros de largo con las que se prestará el servicio.
El funcionario explicó que ninguna de las 10 rutas que serán reubicadas tienen el mismo origen-destino de la Línea 4 del Metrobús; circularán por calles y avenidas fuera de este perímetro y caso por caso se busca un acuerdo.
"Estamos buscando acuerdos lógicos, que no lesionen la economía de estas rutas, de los concesionarios, de los choferes, y que no lesionen la movilidad de los usuarios que ellos tienen", destacó.
Expuso que actualmente está en mesas de negociación tanto con los comerciantes establecidos con los de la vía pública de las calles Ayuntamiento, El Salvador, República de Venezuela y otras.
"Con todos tenemos mesas abiertas y confiamos en que va a haber acuerdos", dijo pues su preocupación principal es el tema de la carga y descarga.
Por ello, comentó, se revisa la posibilidad de aprovechar los horarios antes de las 10:00 horas y de las 19:00 horas en adelante, cuando baja la vialidad, para hacer una propuesta que permita resolver el tema sin afectar la elevación de costos.
Puntualizó que se han atendido las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no alterar el espacio público, visual y físico y, por ello, en el perímetro A del Centro Histórico, las paradas sólo se señalarán con una estela. Fuera de ahí habrá parabuses que indiquen una parada y que protegerán a los usuarios.
JSO