Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Revelan presunta corrupción de Humberto Moreira

Exgobernador afirma que las declaraciones no tienen sustento y niega relación con exsecretario.

El juicio de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad federal, acusado en EU de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, pasa por su tercera semana y este lunes se mencionaron presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila, a lo que el exgobernador refutó que no hay pruebas.

Durante el juicio llevado a cabo en Estados Unidos, fue presentado como testigo Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila en la gubernatura de Moreira Valdés, quien mencionó que conoció al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en 2008, cuando hablaron de presupuesto para programas estatales de seguridad pública.

Un año después, añadió, tanto el gobernador local como él se vieron con García Luna en la CDMX para realizar un recorrido del complejo de inteligencia conocido como “El Búnker”, lugar donde se les ofreció una muestra del programa Pegasus, el software que ha sido usado para espiar a personajes políticos, activistas y periodistas y el cual, dijo, decidieron no adquirir.

En este contexto, Héctor Villarreal Hernández, describió el supuesto esquema de corrupción llevado a cabo por el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira que —estimó— generó unos 200 millones de dólares entre 2006 y 2011 y de los cuales Moreira directamente se habría quedado con 40 millones.

Y es que se dijo que Moreira Valdés estuvo involucrado en el cobro de cuotas que terminaron en compra de propiedades y campañas políticas, pues el exgobernador priista cobraba comisiones a las obras públicas.

Fue así que, de acuerdo con el testigo, estas cuotas fueron utilizadas para adquirir propiedades en Coahuila, Morelos y CDMX. Mientras que el exgobernador le encargó personalmente comprar bienes como ranchos, aviones, e incluso medios de comunicación.

Todo lo anterior gracias a la sobrefacturación y comisiones ilícitas sobre obras públicas, de lo cual también se beneficiaron otros colaboradores con 2.5 millones de dólares cada uno.

Cabe señalar que Villarreal Hernández es acusado de conspiración y lavado de dinero en Estados Unidos, donde fue detenido en 2012 con más de 60,000 dólares en efectivo; por estos hechos espera sentencia.

Anoche, mediante una carta, Moreira afirmó que las declaraciones de Villarreal no tienen sustento y sólo busca que pueda ser reducida su pena.

Aunado a ello, sostuvo que nunca recorrió “El Búnker” y que sólo coincidió con García Luna en tres ocasiones: una fue un encuentro en el despacho del exsecretario de Seguridad federal; otra fue una llamada telefónica y una más durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“El Sr. Javier Villarreal ha cometido perjurio en una Corte. Lleva años burlándose de las autoridades estadounidenses”, indicó.

Señalan a medio

En tanto, Villarreal Hernández también acusó supuestos pagos millonarios al periódico El Universal, para limpiar la imagen del entonces secretario de seguridad.

Según el exsecretario de finanzas de Coahuila, García Luna pidió al gobernador de aquella entidad fungir como intermediario para el pago mensual de 25 millones pesos mensuales, y así “limpiar su imagen”.

Sobre esto Moreira aseguró en la misiva que “es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal, ni con algún otro medio informativo”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete