Lectura 3:00 min
Revisan 368 casos por encarcelamiento injusto: Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero anunció la estrategia que emprendió el gobierno federal para liberar a presos que han sido privados de su libertad de manera injusta, por lo que a la fecha han salido de prisión 16 personas y se encuentran en revisión 368 casos.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que hasta diciembre han sido liberadas 16 personas a quienes el gobierno dio estatus de “presos políticos”. Indicó que la dependencia revisa el caso de otras 368 personas que han solicitado el reconocimiento de ese estatus para poder ser liberadas.
Sánchez Cordero dijo que las personas liberadas estaban acusadas de delitos federales, y en su mayoría eran activistas en contra de prácticas como el fracking (rompimiento del subsuelo para extraer gas). Destacó que en la lista de 368 existen personas acusadas de delitos federales, e incluso involucradas en actos de protesta contra la reforma educativa, por ejemplo.
“Muchos de ellos están privados de su libertad, precisamente por esta oposición al fracking; en este caso tenemos que tener desistimientos de la parte agraviada, que es la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo. Entonces, cada caso es particular y cada caso es diferente, no podríamos generalizar ahorita, porque uno está por fracking, otro está por motín, otro está por atentados contra las vías de comunicación. Bueno, a muchos de ellos se les han hecho montajes de secuestros o de extorsiones y muchos de ellos ni siquiera hay elementos probatorios suficientes como para que continúen privados de su libertad”, expuso la secretaria de Gobernación.
La funcionaria precisó que por el momento, en la mesa de reconciliación y justicia que se instaló en la Segob, únicamente se revisan casos de expedientes de personas acusadas de delitos federales, y cuyas acciones tuvieron que ver con la defensa de derechos humanos o políticos.
Olga Sánchez mencionó que hay otros casos que se han solicitado, por ejemplo de mujeres que decidieron interrumpir el embarazo y están encarceladas por delito local, o bien, jóvenes detenidos por la portación de una cantidad mínima superior de mariguana a lo que permite la ley.
“La ley de amnistía, que también es una instrucción del señor Presidente, tenemos que tener detectados los universos de personas a las cuales van a ir dirigidas. Nos ha instruido que hagamos un universo de personas, por ejemplo, de jóvenes, que tenían por pobreza estaban en los campos, contratados en campos de marihuana o de amapola; jóvenes que tenían de posesión de droga más del gramaje permitido por la ley. Y todos estos jóvenes desde luego que también están privados de su libertad.
“Como dirían en mi época, hace muchísimos años, prácticamente son jóvenes, así decía mi madre, marihuanos, que tenían más posesión de droga y que ahorita están privados de su libertad.
“Entonces el presidente de la República nos ha instruido, porque una Ley de Amnistía pasa por el Congreso, por supuesto por el Congreso federal y tiene que tener un universo de personas determinadas”, comentó Sánchez Cordero.