Lectura 4:00 min
Revisan cuentas del dinero entregado al GIEI
En total, al GIEI les fueron entregados 2 millones de dólares: 1 millón para cada uno de los dos periodos.
El gobierno de México revisa actualmente el destino de los 2 millones de dólares que el Estado mexicano proporcionó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para los dos periodos de coadyuvancia técnica en el Caso Iguala, informó Emilio Rabasa Gamboa, embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En esas estamos, precisamente, haciendo cuentas, para que informen qué tanto se gastó, e informen si hay un remanente o no (...) Aunque ellos ya se fueron (los integrantes del GIEI), se acordó que se quedaran dos personas para el reporte del ejercicio de los recursos y en esto se está trabajando (...) . Precisó que se revisa cómo se utilizaron los recursos, en pasajes de avión, comidas, viajes de acá allá, etcétera, lo que haya sido .
Entrevistado por El Economista, Emilio Rabasa refirió que el gobierno de México proporcionó los recursos puntualmente a los expertos para sus actividades y no fue a cuenta gotas .
Aclaró que fueron en total 2 millones de dólares que el gobierno mexicano proporcionó al GIEI: 1 millón para cada uno de los dos periodos (del 30 enero del 2014 al 2 de septiembre del 2015, y del 21 de noviembre del 2014 al 30 de abril del 2016) que el Estado mexicano solicitó su coadyuvancia técnica.
El embajador Rabasa dijo desconocer la partida presupuestal de donde provenían los recursos, los cuales dijo le suministraba la Secretaría de Relaciones Exteriores.
(...) Se remitieron por la cancillería, sí. Sí salieron de la cancillería, no lo sé , comentó.
Precisó que tras el fin de su labor en México, el 30 de abril, los expertos Claudia Paz, Francisco Cox, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Alejandro Valencia dejaron una representación en México que trabaja actualmente en el informe financiero sobre sus gastos realizados y conocer si existen remanentes de los recursos entregados por el gobierno de nuestro país.
Un millón por cada semestre. El monto total fueron 2 millones de dólares, 1 millón por cada semestre. Los recursos se fueron ministrando gradualmente, siempre de manera oportuna, para que no hubiese falta de recursos en el cumplimiento de las actividades que por el convenio tenían que realizar (los expertos del GIEI). Siempre fuimos muy cuidadosos de que cuando ya se estaba concluyendo, terminando una cantidad, inmediatamente poníamos la otra. Y no fueron muchas. Creo que la primera ministración fue por el millón completo y la segunda fue en tres ministraciones máximo. No fue a cuentagotas, no. El origen yo lo desconozco. A mí me mandaban el recurso y yo veía que llegaran a las cuentas de la OEA y que se les liberara conforme lo iban solicitando. Y va a haber un reporte, claro. Por eso se quedaron unas personas para hacer un reporte financiero de los recursos, y dar cuenta de cómo se usaron los recursos .
El embajador Emilio Rabasa Gamboa explicó que los 2 millones de pesos fueron entregados por el gobierno federal a la Organización de Estados Americanos, quien a su vez los entregó a los expertos conforme a sus necesidades: no es que: a ver GIEI, aquí está un millón de dólares. No. Se le entrega a la OEA, porque el convenio se firmó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es un órgano de la OEA .
Este diario contactó a los expertos, quienes a través de su vocera, Cecilia Navarro, dijeron que el estado de cuenta aún no se cierra, aún no hay informe financiero final. Sobre los recursos sobrantes, México decide qué hacer con ellos. El GIEI no los puede tocar ni decidir qué hacer con ellos. Este mes se elabora el informe final .
En la página de Internet del GIEI, aparece un primer reporte financiero general de los gastos realizados. Como indicó el embajador Rabasa, se reporta que la primera ministración de recursos fue el 28 de noviembre del 2014 por un monto de 1 millón de dólares, y luego otra cantidad de 250,000 dólares, el 17 de noviembre del 2015. Los restantes 750,000 dólares fueron entregados posteriormente.
El informe del GIEI refiere gastos realizados en honorarios para peritos, abogados, transcriptores, transporte, arrendamientos, equipo, reuniones, pasajes, apoyo logístico, para contingencias, y contratación de enlaces de prensa, entre otros rubros.