Lectura 3:00 min
Revisarían fallas del sistema penal
Olga Sánchez Cordero, hizo una invitación a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alejandro Gertz Manero, así como a instancias de impartición de justicia para detectar las fallas en las etapas de procesos del sistema penal.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo una invitación al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, así como a instancias de impartición de justicia para detectar las fallas en las etapas de procesos del sistema penal.
Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes que el gobierno presentará quejas formales contra los jueces que liberan con celeridad a presuntos delincuentes bajo el argumento de la mala integración de las carpetas de investigación.
En entrevista, Sánchez Cordero afirmó haber invitado al ministro Arturo Zaldívar en el marco de la ceremonia en Palacio Nacional por los primeros 100 días de gobierno para analizar el tema de las fallas en el sistema de procuración de justicia.
“(El) lunes, que estuve con el presidente de la SCJN, que me tocó precisamente al lado en el informe de los 100 días del señor presidente de la República, estuve platicando con él. Le dije: ‘Me gustaría que nos reuniéramos y también con el señor procurador (fiscal) general de la República y con las instancias diversas de procuración e impartición de justicia, para ver qué está fallando dentro del proceso’”, detalló.
En ese contexto, dio a conocer que tiene conocimiento, por parte de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, del caso de un Tribunal Unitario en Tamaulipas en el que un magistrado otorgó la libertad “a unos personajes que estaban siendo procesados por secuestro y desaparición de decenas de personas”.
“Tenemos que conocer a fondo la sentencia, pero en principio, así a bote pronto, es muy delicado otorgar una libertad a una gente que ha sido señalada constantemente por la sociedad civil como delincuentes de alta peligrosidad, incluso secuestradores y gente acusada de desaparición personas”, mencionó.
Registro sobre detenciones
El PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear un registro nacional de detenciones, una de las cuatro leyes que se deben aprobar tras la creación de la Guardia Nacional.
La iniciativa de ley consta de 17 artículos divididos en cuatro capítulos, y plantea, por ejemplo, que será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la instancia encargada de llevar a cabo el registro y la publicidad de las detenciones que se realicen en el país.
“El Centro Nacional de Información deberá elaborar una versión pública de la ficha de detención que contenga, al menos, el nombre de la persona y el lugar donde se le tiene bajo custodia”, se propone.