Lectura 2:00 min
Revocan multas vs partidos por afiliaciones
El TEPJF revocó un procedimiento sancionador interpuesto por el INE, quien multó a diversos partidos políticos con más de 67 millones de pesos por una afiliación indebida de personas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un procedimiento sancionador interpuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien multó a diversos partidos políticos con más de 67 millones de pesos por una afiliación indebida de personas.
El tribunal consideró que el Consejo General del INE se tardó demasiado en concluir el procedimiento, dado que tuvo conocimiento desde el 2014 de las quejas emitidas por más de 1,500 ciudadanos y fue hasta septiembre de este año que impuso multas al PRI, PVEM, Nueva Alianza, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lo que implicó que la resolución de los consejeros quedara sin efecto.
“Tomando en consideración al marco normativo aplicable (...), se definió que la caducidad en el procedimiento ordinario sancionador opera en el plazo de dos años, contados a partir de que la autoridad competente tenga conocimiento de la denuncia respectiva o de los hechos probablemente constitutivos de infracción, por lo que en el caso se estima ha caducado dicho procedimiento”, dictó la ponencia del tribunal.
En agosto del 2014 el INE recibió más de 1,500 escritos en los que ciudadanos se quejaban de violaciones a su derecho a su libertad de afiliación y al uso de sus datos personales.
Así, en el proyecto con el que el Consejo General procedió a sancionar a los partidos en los primeros días de septiembre, se indicó que el PRI fue quien hizo más presuntas afiliaciones indebidas registrando 1,317 quejas; Nueva Alianza 181; PVEM 44; PRD 32; Movimiento Ciudadano 13 y el PT con 12; para dar un total de 1,599 registros que no contaron con el aval del ciudadano.
Con la resolución del Tribunal Electoral, al PRI se le revocó una multa de 56 millones 875 pesos; a Nueva Alianza una de 7 millones 819; al PRD se le condonaron 1 millón 188 pesos; al PVEM 1 millón 164; al PT 112,147 pesos y a Movimiento Ciudadano 43,200 pesos.
Los montos se planeaban descontar a los partidos a partir de septiembre de este año.