Lectura 2:00 min
Rezago educativo grave en Guerrero y Oaxaca
Guerrero y Oaxaca -entidades que mantienen conflicto magisterial- son territorios que ocupan los tres primeros lugares (con Chiapas) con estudiantes de primaria, secundaria y media superior en la categoría de rezago grave.
Guerrero y Oaxaca -entidades que mantienen conflicto magisterial- son territorios que ocupan los tres primeros lugares (con Chiapas) con estudiantes de primaria, secundaria y media superior en la categoría de rezago grave.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tuvieron que pasar tres ciclos escolares (del 2007 al 2010) para que la cantidad de estudiantes de nivel medio superior con grave rezago (se encuentran atrasados al menos dos grados escolares) disminuyera 1.6%, al pasar de 12.3 a 10.7 por ciento. La mayoría de los alumnos se ubicó en la categoría de avance regular. Sin embargo, los resultados en la tasa de aprobación no han sido muy satisfactorios, pues los datos reflejados en el estudio Panorama Educativo de México, indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2011 muestran que la tasa pasó de 65.1 a 65 por ciento, es decir, tuvo una disminución.
Por lo que toca a la deserción de estudiantes en bachillerato, sólo pudo disminuir 0.4%, al pasar de 16.3 a 15.9 por ciento.
Este miércoles, el INEE presentará el anuario Panorama Educativo de México 2012, indicadores del Sistema Educativo Nacional . Educación Básica y Media Superior.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas también lideran el listado con menor número de egresados en primaria. Por cada 1,000 estudiantes 539 alumnos guerrerenses egresaron de manera oportuna; en Oaxaca fueron 511 y en Chiapas, 542.
Cabe mencionar que el estudio del INEE también recuerda que los resultados de México en la prueba PISA de 2009 (en lectura) estuvieron por debajo de Brasil y Argentina; muy por encima están Canadá, Chile, España y Estados Unidos.
LA DESERCIÓN
De acuerdo con el Panorama Educativo de México, indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2011 , se exhibe que la tasa de deserción total del ciclo escolar 2009/2010 en primaria fue de 0.8%, en secundaria de 6% y en media superior de 14.9 por ciento.
jreyes@eleconomista.mx