Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Riesgoso, disminuir trámites para adoptar

Si se acortan los requisitos se corre el riesgo de que algún niño sea adoptado por un tratante de personas.

La adopción puede prestarse para la trata de personas, la prostitución infantil y el tráfico de órganos, por ello los tiempos establecidos para concluir la adopción son idóneos para proteger a los infantes de estas actividades ilícitas, aseguró Ares Nahim Mejía Alcántara, director general jurídico y enlace institucional del DIF nacional.

Mejía Alcántara comentó que si se disminuyen los tiempos o requisitos, se corre el riesgo de que algún menor sea adoptado por un tratante de blancas.

Tenemos que recordar que por vía de la adopción se han sacado niños para la trata de personas, entonces no cualquiera cumple con los parámetros para ser padre adoptivo , advirtió.

Según el Departamento de Estado de la Unión Americana, la mayoría de mujeres, niños y niñas que es objeto de trata en el país proviene de América Central con destino a Estados Unidos y Canadá, también se dan flujos provenientes de Brasil, Europa del Este y en menores cantidades de Asia y Medio Oriente.

Asimismo, calcula que entre 16,000 y 20,000 niños mexicanos y centroamericanos son explotados sexualmente, principalmente en la franja fronteriza y destinos turísticos de nuestro país.

Por su parte, la UNICEF establece que de las 32 entidades federativas de México, 21 están involucradas en la explotación sexual, destacando estados como Ciudad Juárez, Tapachula y Tijuana, así como Acapulco, Cancún y Guadalajara.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete