Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Rinden homenaje a Blake en Tijuana

Cientos de personas acudieron al acto encabezado por el gobernador de BC, José Guadalupe Osuna Millán, quien reconoció la labor del secretario y otros dos funcionarios que perdieron la vida a su lado.

Varios centenares de tijuanenses llenaron en su totalidad el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut) para rendir un homenaje póstumo al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros dos funcionarios oriundos de esta frontera.

Al encabezar este homenaje póstumo, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, destacó la labor de los tres funcionarios bajacalifornianos y, de manera especial, relató las vivencias de Blake Mora, un esforzado político, dijo.

Detalló su paso por distintas funciones en el gobierno local, que iniciaron con su participación como regidor del 15 ayuntamiento de Tijuana, del que el ahora gobernador le correspondió ser el Presidente municipal.

El Mandatario estatal; el secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, y la presidenta del Tribunal de Justicia, María Esther Rentería, montaron un guardia de honor ante las cenizas del titular de la Secretaría de Gobernación.

Funcionarios y personajes de la Iniciativa Privada, además de familiares y amigos, despidieron con un minuto de aplausos a Blake Mora, José Alfredo García Medina y Diana Miriam Hayton Sánchez, los tres nacidos y formados académica y políticamente en Tijuana.

Inmediatamente después del homenaje póstumo, las cenizas del funcionario federal fueron trasladadas al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se realizaría una misa en su honor.

HOMENAJE

DESPEDIDA EMOTIVA

Justo una semana antes del accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el presidente Felipe Calderón había recordado a su amigo, cercano colaborador y quien también despachó desde Bucareli, Juan Camilo Mouriño.

Blake, como le llamaba el Presidente, también fue su amigo y lo defendió a capa y espada para colocarlo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), aun cuando la mayoría de politólogos, expertos y la opinión pública consideraba que el tijuanense no tenía experiencia política para ocupar el puesto.

Aunque menos emotiva que la de Mouriño, la ceremonia fúnebre de Blake se realizó el sábado en el Campo Militar Marte. El Presidente hizo prolongadas pausas para contener la voz resquebrajada.

He perdido a un entrañable amigo (...) Como me ocurrió paradójicamente con Juan Camilo Mouriño, a Blake también lo extrañaré y lo necesitaré mucho , dijo el Primer Mandatario, tras enterarse de la muerte de la cuarta persona encargada de la cartera de Segob en lo que va del sexenio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete