Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Río Usumacinta alcanza nivel crítico

Escurrimientos provenientes de Guatemala provocaron que el cause del río rebasara su escala crítica y se ubique 16 centímetros por encima de su nivel máximo de 19.21 metros.

Los escurrimientos por lluvias provenientes de Guatemala provocaron que el río Usumacinta rebasara su escala crítica y se ubique hoy 16 centímetros por encima de su nivel máximo de 19.21 metros, por lo cual pobladores cercanos al caudal deberán tomar previsiones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la altura que alcanzó el caudal es de 19.37 metros, el cual atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, donde ingresará con mayor facilidad agua hacia sus zonas bajas y lagunas.

El vocero estatal del organismo, Gilberto Segovia Quintero, añadió que el incremento medido en Tenosique tardará varios días en reflejarse en el resto de los municipios por donde transita.

Por lo cual, dijo, la población en situación vulnerable, a orillas de río o en áreas comúnmente anegables deberá prever que subirá más durante el resto de la semana.

Aclaró que las condiciones actuales están lejos de una creciente como la de 2008, cuando el río alcanzó 21.57 metros, ya que actualmente registra 19.37 metros, por lo que se trata de una 'creciente típica' del Usumacinta.

Asimismo, expuso que también deberán tomarse previsiones en relación con los ríos Teapa, Puyacatengo, Pichucalco y La Sierra en sitios que comúnmente sufren problemas todos los años.

El río Pichucalco, detalló el funcionario, está 16 centímetros debajo de su nivel crítico y con este nivel ingresa agua hacia lagunas y potreros, primordialmente.

En tanto que el río La Sierra lleva dos días ingresando agua por el Canal del Censo hacia la zona lagunar de los Zapotes y cumple de esta forma su función de acelerar el flujo del agua hacia esa área y amortiguar el efecto de la creciente frente a Villahermosa.

Previó que el río La Sierra podría sobrepasar su nivel crítico, por lo que la población ubicada en áreas de riesgo deberá estar atenta y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Indicó que el río Grijalva, frente a Villahermosa, subió 28 centímetros y está a 66 centímetros debajo de su escala crítica, en tanto que Samaria y Carrizal, que reciben agua de la presa Peñitas también incrementaron su nivel en tres y 26 centímetros, colocándose a 85 centímetros y 1.35 metros debajo de sus escalas máximas.

Mencionó que las lluvias en las últimas 24 horas fueron de 109 milímetros en Boca del Cerro, Tenosique; de 104 milímetros en Pueblo Nuevo, Centro y de 52.2 milímetros en Oxolotán, Tacotalpa.

De acuerdo a la Conagua, se esperan lluvias fuertes para esta noche de 20 a 70 milímetros, pues la onda tropical 17 se localiza sobre el sur de Veracruz, desplazándose al oeste, la cual mantendrá fuerte inestabilidad atmosférica sobre el sureste.

Segovia Quintero precisó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da seguimiento a una zona de baja presión ubicada entre República Dominicana y la isla de Cuba, misma que podría convertirse en depresión tropical o tormenta en las próximas 24 a 48 horas.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete