Lectura 2:00 min
Roban camión con contenido radiactivo
Un camión que transportaba equipo médico con material radiactivo fue robado en Tizayuca, Estado de México, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias activó un protocolo de alerta para las autoridades federales, estatales y municipales.
Un camión que transportaba equipo médico con material radiactivo fue robado en Tizayuca, Estado de México, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) activó un protocolo de alerta para las autoridades federales, estatales y municipales, quienes desde la tarde de ayer iniciaron la búsqueda, sobre todo en estados vecinos.
La CNSNS confirmó por la mañana el robo del vehículo Volkswagen Worker con placas 726-DT-8, que llevaba consigo un contenedor con Cobalto 60, en una gasolinera de Tepojaco, Tizayuca.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Cobalto 60 (60Co) se produce artificialmente a partir del 59Co, isótopo no radiactivo que se encuentra en la naturaleza, y su radiación por cada gramo es unas 30 veces más poderosa que una cantidad equivalente de Plutonio 289.
El 60Co tiene múltiples usos, desde la fuente de radiación en los sistemas de radioterapia hasta la esterilización de material médico, de insectos que pueden generar plagas y de alimentos.
En caso de ser ingerido pudiera ocasionar cáncer, pues aunque una parte se elimina en pocas horas, una porción significativa permanece en los tejidos y se elimina lentamente.
Al contacto con la piel también podría ser riesgoso, dependiendo del tiempo de exposición y de la cantidad de material.
En ese marco, el conductor del vehículo robado, Valentín Escamilla Ortiz, dijo ayer que el 28 de noviembre salió de Tijuana con rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado en el Estado de México, y alrededor de la 1:30 de la mañana, dos sujetos lo amagaron con armas de fuego y lo hicieron descender del camión para llevarlo a un lote baldío donde lo liberaron atado de pies y manos.
Dijo que al desatarse, regresó a la gasolinera donde su acompañante había solicitado apoyo de la policía.
La CNSNS, dependiente de la Secretaría de Energía, afirmó que la fuente radioactiva que se encuentra en el interior del aparato médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no se altere su cabezal.
Sin embargo, este martes se inició un protocolo de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales, que comenzaron la búsqueda de la unidad.
jmonroy@eleconomista.com.mx