Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Roban con promesa de trabajo temporal

Un contingente de Organizaciones de la Sociedad Civil que forman del proyecto Jornaleros Seguros denunciaron nuevos casos de fraudes contra trabajadores temporales mexicanos.

Un contingente de Organizaciones de la Sociedad Civil que forman del proyecto Jornaleros Seguros denunciaron nuevos casos de fraudes contra trabajadores temporales mexicanos, quienes son engañados por empresas reclutadoras presuntamente formales, con la promesa de conseguirles empleo en Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa, celebrada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), las organizaciones informaron que desde el 2012 han detectado nuevos casos de fraudes a trabajadores temporales que buscan empleo en Estados Unidos y Canadá; unas 6,500 personas de 15 estados del país han sido afectadas y las pérdidas superan los 51 millones de pesos.

Varias organizaciones de los Derechos del Migrante como Global Workers Justice Alliance, integradas a Jornaleros Seguros (Jornaleros Safe), exhibieron que la población nacional que va con visa de trabajo a Estados Unidos o Canadá también es violentada.

César Álvarez, de la organización Respuesta Alternativa, ubicada en San Luis Potosí, relató que es práctica común que empresas fantasma anunciadas como formales cobren dinero para invitar a trabajar a los países del norte.

Por ejemplo, en Celaya, lograron documentar 300 casos de personas defraudadas por una empresa llamada Worker International, la cual pidió 1,800 pesos por persona para llevarlos a trabajar a Canadá y desapareció en la fecha de salida. Los jornaleros no tienen el dinero en la bolsa para pagar, se endeudan, empeñan y pierden tanto el dinero como la posibilidad de trabajo , advirtió César Álvarez.

En tanto, la religiosa y activista Leticia Gutiérrez observó que el patrón de extorsión, mentira y engaño es semejante en todos los estados del país. Pese a ello, dijo, las autoridades no monitorean, ni investigan, ni actúan en contra de estas compañías. En este cobijo de ser una empresa formal se permite abusar y despojar a los y las trabajadoras temporales de sus bienes patrimoniales , dijo.

Al menos 90,000 personas buscan empleo en EU con visas H2.

Asimismo, las organizaciones hicieron un llamado a los gobiernos de México, EU y Canadá a conjugar esfuerzos para erradicar el fenómeno de personas engañadas bajo la promesa de tener un trabajo bien remunerado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete