Lectura 2:00 min
Robles asegura que cifras de pobreza bajarán
La titular de la Sedesol aseguró que la encuesta solicitada por el Coneval del panel de la cruzada antihambre es el tipo de encuesta que se lleva a cabo en otros países.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reveló que el Coneval levanta una encuesta panel de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual consiste en monitorear el desarrollo de los beneficiarios incorporados a la estrategia federal antihambre para no dar sólo cifras de la pobreza.
Así lo dio a conocer a menos de un mes de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publique la medición de la pobreza 2012-2014, correspondiente a los primeros dos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Robles Berlanga pronosticó que las cifras de la pobreza multidimensional bajarán en comparación con los últimos dos años de la administración calderonista, pues ahora el flagelo se ataca desde una perspectiva integral que ha dado resultados.
Incluso afirmó que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza nos indica que en este 2015, después de 19 trimestres -es decir, casi cinco años- por primera vez hay una disminución de esta pobreza (multidimensional) .
Respaldada por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, y la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, Rosario Robles dijo que la dependencia federal solicitó al Coneval encuestas panel de la cruzada antihambre, el mismo tipo de encuesta que se lleva a cabo en otros países.
Ésta consiste en dar seguimiento a los beneficiarios para saber si dejaron la situación de pobreza en la que estaban luego de los apoyos federales; que no sólo formen parte de las cifras sino que se tomen en cuenta las experiencias, toda vez que la Sedesol tiene identificados a los beneficiarios, comentó.
Nemer Álvarez adelantó que en el 2016 el programa de desarrollo de zonas prioritarias podría manejarlo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ya no la Sedesol, pues es una propuesta que parte de la reestructuración de los programas sociales y del presupuesto base cero.
Dicho programa atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación.