Lectura 3:00 min
Robles rechazó la solicitud de delegados
Tras no haber alcanzado un acuerdo para la aplicación de la Cruzada, la delegada Maricela Contreras, perteneciente a la corriente Izquierda Democrática Nacional, manifestó que no es un asunto político ni de tribus, sino de dar certeza de la correcta aplicación de los recursos.
Tras no haber alcanzado un acuerdo para la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México, la delegada Maricela Contreras, perteneciente a la corriente Izquierda Democrática Nacional, de la que es líder René Bejarano, manifestó que no es un asunto político ni de tribus, sino de dar certeza de la correcta aplicación de los recursos y atender las principales demandas de los ciudadanos de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Gustavo A. Madero.
La delegada no fue muy entusiasta, al afirmar que no se logró ningún avance, por el contrario, las peticiones de los delegados fueron rechazadas por la funcionaria federal, sobre el manejo por parte de los delegados de los recursos, así como dar atención a temas como abastecimiento de agua, vivienda, recursos para el bono ambiental, por mencionar algunos.
Dijo que éste fue un primer acercamiento para conocer más sobre esta política social de la administración de Peña y que esperarán a instaurar las mesas técnicas.
Por su parte, el dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe, comentó que los perredistas están preocupados porque la cruzada les restaría votos en la capital del país, ya que se trata de un programa claramente con fines electorales, igual a los del gobierno capitalino.
Esperaríamos que esto no fuera un acuerdo en el que se disputen o se pongan de acuerdo sobre el territorio que cada gobierno va a controlar y no vaya a ser un reparto feudal de la población en condiciones de pobreza , expuso.
En tanto, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI en el DF, exigió al gobierno federal no satisfacer las demandas de quienes sólo buscan beneficios personales para sus tribus.
Los jefes delegacionales no quieren que los programas sociales de la Cruzada Nacional contra el Hambre entren en las demarcaciones porque no quieren perder el control que mantienen, paradójicamente, a través de los programas sociales del gobierno local.
Los delegados exigen que no se politicen los programas sociales, cuando ellos han hecho de esos instrumentos de beneficio social sus mejores herramientas de control ciudadano , arremetió.
El lunes pasado, la titular de la Sedesol, el Jefe de Gobierno y los delegados Maricela Contreras, Nora Arias, Jesús Valencia y Leonel Luna acordaron la instalación de mesas técnicas, en las cuales se abordará el tema de la cruzada en el Distrito Federal.
EL DATO
Luego del encuentro entre la Secretaria de Desarrollo Social y el gobierno capitalino por la aplicación de la cruzada contra el hambre, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, destacó la cooperación y coordinación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con la Federación.
Durante los Foros del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), Nuño agradeció al capitalino su disposición para trabajar de manera institucional.
Mancera no tardó en responder: Por supuesto que le correspondo todo el mensaje y también hago propicia la ocasión para enviar un afectuoso saludo al señor Presidente de la República .
veronica.macias@eleconomista.mx